Respaldan que la aviación civil no dependa de la Fuerza Aérea

Respaldan que la aviación civil no dependa de la Fuerza Aérea

Pilotos calificaron de "acertadísima" la decisión. El PE negó que el traslado del área, de la órbita militar al Ministerio de Planificación, se deba al filme.

DENUNCIA. La película del ex piloto Enrique Piñeyro refleja presuntos nichos de corrupción en la Fuerza Aérea. DENUNCIA. La película del ex piloto Enrique Piñeyro refleja presuntos nichos de corrupción en la Fuerza Aérea.
03 Septiembre 2006
BUENOS AIRES.- El titular de la Asociación de Aviadores Civiles, Guillermo Alais, celebró la decisión del Gobierno de quitar a la Fuerza Aérea el control del transporte aéreo comercial. El ex piloto calificó la medida oficial -adoptada el viernes tras la supuesta inseguridad y corrupción que hay en el sector, según lo refleja un documental cinematográfico recientemente estrenado-, de "decisión acertadísima".
El jueves se estrenó el filme "Fuerza Aérea SA", de Enrique Piñeyro -un ex piloto y director cinematográfico-, donde se realizan severas denuncias sobre corrupción que ponen en duda la seguridad aeroportuaria.
"El único objetivo es generar los medios para que la aviación pase a manos civiles", dijo Alais, para justificar la medida oficial.
El dirigente dijo que la aviación en otros países es una actividad rica que manejan los civiles y explicó que el manejo por parte de Fuerza Aérea se debió a otro contexto histórico, cuando estaba todo muy militarizado. "Acá hay gente capacitada y se le puede dar una dinámica diferente", aseguró Alais, y agregó: "no es lo mismo ir a una secretaría que a una estructura militar".
Antes del estreno, Piñeyro se entrevistó con la ministra de Defensa, Nilda Garré, que luego ordenó al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Eduardo Schiaffino, que investigue las irregularidades denunciadas en la película.
Un decreto presidencial, que se conocerá próximamente, traspasa el denominado Comando de Regiones Aéreas -órgano encargado de controlar la aviación civil- a la secretaría de Transporte -que depende del Ministerio de Planificación Federal-, en un proceso que, se estima, demandará más de un año hasta completarse. En el Comando de Regiones Aéreas trabajan unas 5.000 personas, buena parte de ellas civiles, pero su jefatura es ejercida por militares, todos oficiales de la Fuerza Aérea.
Garré afirmó: "en la cinta se denuncian errores gravísimos que nosotros ya conocíamos".
Además de accidentes como el de LAPA, denunciado por Piñeyro en "Whisky, Romeo, Zulú", el Gobierno tuvo en cuenta otros hechos como el descubrimiento, el año pasado, de una red de contrabando de droga en los vuelos de Southern Winds, que le costó el puesto al ex jefe de la Fuerza Aérea, Carlos Rohde.
En ese contexto, se conoció, la semana pasada, el caso de un estudiante norteamericano que viajó a Houston con dinamita en sus maletas, burlando los controles del aeropuerto de Ezeiza.
Ayer, el Ministerio de Defensa desvinculó la decisión de ese traspaso del reciente estreno de la película "Fuerza Aérea SA".
"El proceso de constitución de una autoridad civil de la aviación comercial se desarrolla, como fue informado, desde hace un tiempo considerable. No es, por cierto, un rayo en un día de verano. Por ello, es inexacto afirmar que se haya producido ya una transferencia del Comando de Regiones Aéreas, cuando lo que está en curso es un proceso cuya complejidad exigirá tiempo", dijo un comunicado del Ministerio de Defensa. (DyN-NA-Télam)

El proyecto no es nuevo, afirman
"Desde la gestión del ex ministro José Pampuro el Gobierno ha trabajado en este proyecto (de trasladar el transporte aéreo comercial de la órbita militar a la civil)", dice un comunicado del Ministerio de Defensa. "El momento y las condiciones precisas del cambio serán fijadas por el Poder Ejecutivo Nacional", agregó.

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