La posible recesión en EEUU eclipsó la cumbre de Davos

La posible recesión en EEUU eclipsó la cumbre de Davos

La atención de los participantes se centró en la desaceleración de la economía mundial. El desarrollo global y el medio ambiente ocuparon gran parte de la agenda. Se renovó el propósito de paz en Medio Oriente.

ADVERTENCIA. “Los riesgos de proteccionismo son aún mayores si habrá una recesión”, afirmó Pascal Lamy. REUTERS ADVERTENCIA. “Los riesgos de proteccionismo son aún mayores si habrá una recesión”, afirmó Pascal Lamy. REUTERS
28 Enero 2008
Davos (Suiza).- La desaceleración de la economía mundial, el desarrollo global y el medio ambiente fueron los principales temas que los políticos, empresarios y organizaciones internacionales analizaron durante el Foro Económico Mundial que concluyó ayer en Davos, un pintoresco centro suizo de esquí.
Este año la cumbre fue eclipsada por la creciente preocupación sobre el pronóstico de la economía de los Estados Unidos como consecuencia de la crisis de hipotecas de alto riesgo.
El titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, predijo una seria desaceleración de la economía de los Estados Unidos: “haya o no recesión, lo que es claro es que habrá una seria desaceleración”, afirmó en el panel de discusión de perspectivas económicas para este año.
Por su parte, el director de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, dijo que el riesgo de recesión en Estados Unidos es obvio y advirtió sobre el peligro del proteccionismo por parte de ese país.
Sin embargo, el gobierno estadounidense aportó una perspectiva diferente; la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo que la economía de ese país se mantendrá como motor que lidera el crecimiento económico del mundo, a pesar de las preocupaciones de una posible recesión.
Los objetivos para el desarrollo de este milenio también constituyeron un tema importante en la agenda del foro, donde se recordó que 2008 está a mitad de camino en el plazo de 15 años para la implementación de los objetivos de desarrollo del milenio (MDGs, en inglés).
Los esfuerzos por reducir la emisión de gases tuvieron un importante impulso del primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, que presentó el Programa de Promoción de Enfriamiento de la Tierra, que apunta a reducir a la mitad las emisiones para 2050.
Asimismo, en el frente político, los líderes israelíes y palestinos renovaron su propósito de alcanzar la paz en el largo conflicto de Medio Oriente.
El encuentro del Foro Económico comenzó el miércoles pasado en Davos, bajo el lema de “El poder de la innovación colaborativa” y reunió a 2.500 líderes políticos y empresarios e incluyó a 27 jefes de Estado y más de 110 ministros.
Esa misma semana había comenzado con el desplome de las bolsas internacionales, seguido por la sorpresiva medida de la Reserva Federal de los Estados Unidos el martes de aplicar un recorte de la tasa de interés de 0,75%, en medio de una creciente incertidumbre y de pronósticos de recesión en la principal economía del mundo. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios