Uno de los grandes enigmas de la humanidad quedó resuelto

Uno de los grandes enigmas de la humanidad quedó resuelto

No es Jesucristo ni María. Tampoco una amante del artista italiano. Se trata de la esposa de un comerciante florentino. Anotaciones sobre la dueña de la misteriosa sonrisa.

SIN SECRETOS. De los grandes enigmas que pendían del retrato de Leonardo da Vinci (quién es Mona Lisa y por qué sonríe), el primera ha quedado por fin resuelto. AFP SIN SECRETOS. De los grandes enigmas que pendían del retrato de Leonardo da Vinci (quién es Mona Lisa y por qué sonríe), el primera ha quedado por fin resuelto. AFP
16 Enero 2008
BERLIN, Alemania.? Unas anotaciones halladas en el margen de un libro confirman que la Mona Lisa del cuadro de Leonardo da Vinci era Lisa del Giocondo, la esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo.

Se trata de unas notas escritas en 1.503 por un funcionario de Florencia, Agostino Vespucci, en los costados de un incunable conservado en la biblioteca de la universidad alemana de Heidelberg. El descubrimiento devela la identidad de la modelo.

Las escrituras fueron encontradas por el investigador Armin Schlechter, y resuelven definitivamente la incógnita. De todos modos, desde hace algunos años algunas tesis ya apuntaban a Lisa del Giocondo.

Hasta ahora, el italiano Giorgio Vasari (1.511-1.574) había sido el único en darle un nombre a la mujer de la pintura, en un libro aparecido en 1.550. El pintor, en cambio, jamás había mencionado en sus documentos a quién correspondían las líneas trazadas ni esa misteriosa sonrisa.

El cuadro -pintado por el maestro renacentista italiano entre 1.503 y 1.506- está expuesto en el museo del Louvre de París y es, probablemente, el más famoso del mundo. (AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios