Rige la Emergencia Económica que Cristina no quiso firmar

Rige la Emergencia Económica que Cristina no quiso firmar

La Presidenta no avaló el decreto, pero sí sus ministros, debido a lo cual la norma es válida. La ley le otorga superpoderes al Gobierno.

CONTRADICCION. La Presidenta se opone a la ley de Emergencia Económica y no firmó la prórroga. Pero dejó que sus ministros lo hagan.  DYN CONTRADICCION. La Presidenta se opone a la ley de Emergencia Económica y no firmó la prórroga. Pero dejó que sus ministros lo hagan. DYN
05 Enero 2008
BUENOS AIRES.- El Poder Ejecutivo Nacional oficializó la prórroga de la ley de Emergencia Económica, pero el decreto que autoriza la vigencia hasta el 31 de diciembre próximo de esta norma no está firmado por la presidenta Cristina Kirchner.
Igualmente, la prórroga es válida y regirá hasta el último día de 2008, por lo cual durante todo este año el Gobierno tendrá facultades especiales (conocidas también como "superpoderes") para, por ejemplo, reasignar partidas presupuestarias por intermedio de el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
La ausencia de la firma de la presidenta fue leída como un hecho simbólico desde el punto de vista político, porque Cristina Fernández siempre evitó votar esta ley mientras fue legisladora nacional. Inclusive, durante el gobierno de Eduardo Duhalde en 2002, la entonces senadora nacional por Santa Cruz prefirió retirarse del recinto para no dar la aprobación de esa norma requerida por el Gobierno, lo cual le generó algunos reproches desde el propio justicialismo.
El decreto que oficializa la vigencia de esta ley igual lleva la firma de todos los ministros de gabinete nacional.
La prórrroga de la ley 26.204 se realiza por intermedio de la ley 26.339 -promulgada el jueves-, que había sancionado el 12 de diciembre del 2007 (con el apoyo del bloque oficialista y de sus aliados y el rechazó del radicalismo, del PRO y del ARI).
Aquella jornada, dos días después de la asunción de Cristina, el Senado aprobó la prórroga de la ley. Una semana antes, el oficialismo no había podido reunir el quórum para aprobar la prórroga, que también le permite al Poder Ejecutivo renegociar las tarifas de servicios públicos sin pasar por el Congreso, y encarar las negociaciones por la deuda externa como la del Club de París, entre otra potestades.
La ley, impulsada por el oficialismo y publicada ayer en el Boletín Oficial, fue la primera norma aprobada por el Congreso durante la gestión de Fernández de Kirchner.
La oposición había cuestionado con dureza esta nueva prórroga de la ley de Emergencia Económica. Durante el debate en el Congreso, el radical Gerardo Morales (Jujuy) había recalcado que esta ley contradice el mensaje de asunción de Cristina Fernández, respecto de fortalecer la salud institucional del país. "Es difícil y contradictorio argumentar una ley de emergencia cuando el país ya ha resuelto los problemas más graves", había agregado entonces.
También, según un matutino porteño, hizo referencia a Cristina Kirchner el porteño Samuel Cabanchik (Coalición Cívica), que había manifestado su deseo de saber cuál es el pensamiento de la Presidenta sobre esta ley, porque el proyecto lo envió el gobierno de Néstor Kirchner.
"Si la votamos a favor estaríamos manteniendo la emergencia institucional", había sentenciado entonces. (NA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios