Venezuela volteó la reforma constitucional de Chávez

Venezuela volteó la reforma constitucional de Chávez

El "No" se impuso con el 50,7 % de los votos. El mandatario admitió su derrota, pero dijo que el margen fue "muy chiquito". Es la primera vez que el dirigente pierde una votación en nueve años. La oposición celebró en las calles.

DERROTA. El presidente confesó que le fue difícil reconocer el resultado. REUTERS DERROTA. El presidente confesó que le fue difícil reconocer el resultado. REUTERS
03 Diciembre 2007
CARACAS, Venezuela.- Los venezolanos rechazaron la reforma constitucional propuesta por Hugo Chávez, y le infligieron al presidente su primera derrota electoral en nueve años, según las cifras oficiales divulgadas esta madrugada. Con el 97 % de las mesas escrutadas, desde el Consejo Nacional Electoral afirmaron que el "No" se impuso en el 50,7 % de los votos, una irreversible tendencia.

Poco después, el propio Chávez reconoció su derrota. El mandatario aceptó el rechazo de la propuesta para reformar 69 artículos de la Constitución de 1999. Con ellos, hubiera obtenido el marco legal para instaurar el socialismo en Venezuela, para permitir su reelección continua cada siete años y para aumentar sus poderes.

Vestido con su simbólica camisa roja y forzando una sonrisa, el presidente dijo: "agradezco a quienes apoyaron el camino que trazamos hacia el nuevo socialismo, pero igualmente a quienes votaron en contra. Han demostrado al mundo entero que este país en una auténtica democracia".

"Por ahora no pudimos lograr la aprobación", agregó el jefe de Estado, repitiendo una frase suya que hizo célebre cuando fracasó en un golpe contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez, en 1992. "Con el corazón se los digo: tengo varias horas debatiéndome en un dilema. Ya salí y estoy tranquilo... espero que los venezolanos también", añadió, y dijo que el margen fue "muy chiquito".

Chávez felicitó a sus adversarios por la victoria, pero advirtió que él "está hecho para una larga batalla". La reforma fue presentada en dos bloques a los electores. El "A", compuesto por 46 artículos propuestos por Chávez, y el "B", integrado por 23 artículos formulados por la Asamblea Nacional.

El primero de los bloques fue rechazado por 50,7 % de los votos, y el segundo por el 51,05 % de los sufragios, según los datos oficiales. La abstención alcanzó al 44,11 % de los electores. Cuando se anunció el resultado adverso a la reforma de la Carta Magna, un clamor se elevó en la ciudad de Caracas, y miles de personas salieron a las calles a festejar.

De hecho, los estudiantes estallaron en júbilo, con sus manos alzadas. Los momentos previos a la comunicación de los resultados -que se demoraron más de siete horas después del cierre de los centros de votación- acapararon mucha tensión, mientras los dirigentes de la oposición exigían la publicación inmediata del acto cívico.

Chávez llegó a los comicios envuelto en una agria polémica con Colombia y España, dos Gobiernos con los que ha congelado relaciones pese a que antes los consideraba firmes aliados. Al contrario que en otras citas electorales, sondeos preelectorales no dieron una tendencia unívoca y a una semana del referendo muchos de los estudios mostraban un empate técnico entre el Sí y el No, convirtiendo esta elección en la más reñida para el presidente.

Toque de diana
La consulta popular sobre la reforma constitucional resultó para algunos un torneo de insultos, lo que mostró la división entre los venezolanos que apoyan o rechazan a Chávez. El incidente más grave ocurrió en la ciudad de Maracay, cuando un hombre amenazó con un arma de fuego al ex ministro de Defensa, Raúl Baduel, considerado "traidor" por su posición opositora a la reforma. Baduel atropelló a cuatro personas al intentar huir en su automóvil.

El Gobierno sacó de las camas a los electores alrededor de las 4 -hora local- con un toque de diana y fuegos artificiales para movilizarlos a sufragar temprano. Las mesas se abrieron a las 6 para los 16 millones de personas habilitadas y se cerraron a las 16, sólo en las que no había votantes en las filas.

La ex esposa del mandatario, Marisabel Rodríguez, acusó al mandatario de sembrar el odio entre los venezolanos, al tiempo que reiteró su opinión de que la reforma es nula. Luego de votar en la ciudad de Barquisimeto, Rodríguez dijo que hacía responsable a Chávez de cualquier cosa que les suceda a quienes se opusieron públicamente a la reforma.

La reforma también contemplaba artículos como reducir la jornada laboral, dar seguridad social para millones de empleados del sector informal, implantar diferentes tipos de propiedad social y darle al presidente el manejo de las reservas internacionales del Banco Central, que dejaría de ser autónomo. (DPA-Reuters-Télam-Especial)

Comentarios