Dicen que el cambio climático es irreversible

Dicen que el cambio climático es irreversible

Los expertos acuerdan medidas para frenar el calentamiento global.

INUNDACIONES. Las lluvias serán mas fuertes en las latitudes elevadas.  REUTERS INUNDACIONES. Las lluvias serán mas fuertes en las latitudes elevadas. REUTERS
17 Noviembre 2007
VALENCIA, España.- Los expertos de la ONU en cambio climático llegaron ayer a un acuerdo sobre un documento base con medidas concretas para frenar el calentamiento global del planeta y que podría dar forma a las políticas medioambientales durante décadas, confirmaron ayer fuentes participantes en la reunión.
El acuerdo se alcanzó, pese a la oposición de Estados Unidos de incluir la palabra irreversible, porque -según ellos- no corresponde a ninguna definición cientifica. La 27 sesión plenaria del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU), congregó, desde el lunes hasta a hoy, a 450 expertos de 130 países. El texto fue hecho para afirmar que la acción del hombre está causando el aumento de las temperaturas y que se necesita una reducción de la emisión de gases invernadero, la mayoría producida por la quema de combustibles fósiles, para evitar más olas de calor, derretimiento de glaciares y aumento del nivel del mar.
El documento de Valencia será presentado el próximo mes en Bali, Indonesia, a los ministros de Medio Ambiente que asistirán a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climáticos. Las principales conclusiones de las evaluaciones científicas son estas:
•El cambio climático es “irreversible" y las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por las actividades humanas (gas, carbón y petróleo) son responsables (90%) del aumento de las temperaturas en los últimos 100 años (+0,74º C).
•La temperatura mundial debería aumentar de +1,1 a 6,4°C de aquí al 2100 respecto de fines del siglo XX, con un valor promedio más probable de entre +1,8 y + 4º C. El calentamiento será más importante y las lluvias más fuertes en los continentes y en las latitudes elevadas.
•Olas de calor y fuertes precipitaciones seguirán siendo más frecuentes y los ciclones tropicales, tifones y huracanes, serán más intensos. (DPA y EFE)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios