Piden que los espacios verdes estén certificados por normas de calidad

Piden que los espacios verdes estén certificados por normas de calidad

El encuentro concluyó con un documento para los gobernantes. Los especialistas de diferentes países recomendaron la profesionalización de los equipos responsables de los pulmones urbanos. Lea las ponencias completas.

EXPOSICION. En el Congreso se colocaron stands con diversas plantas. LA GACETA / HECTOR PERALTA  EXPOSICION. En el Congreso se colocaron stands con diversas plantas. LA GACETA / HECTOR PERALTA
08 Noviembre 2007
Con listado de petitorio a los gobernantes, concluyó V Congreso Iberoamericano de Parques y Jardines Públicos, que reunió a 500 expertos del mundo en el hotel Catalinas Park de Tucumán.

Después de tres jornadas de ponencias, los especialistas redactaron la "Carta de Argentina 2007" en la que pidieron más profesionalización en la gestión de espacios verdes públicos, concientización de la población sobre la importancia del árbol para el medio ambiente y legislar para evitar que se sigan destrozando los ejemplares de plazas y parques públicos.

El encuentro fue organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, conjuntamente con los colegios y consejos profesionales de Ingenieros y arquitectos de Tucumán, con el auspicio de la Municipalidad de la capital. Los puntos de la Carta de Argentina 2007 incluye los siguientes puntos:

- Concienciar a las entidades públicas para el fomento del planeamiento y la gestión de los espacios verdes, dotándolos desde el inicio de una viabilidad económica y profesionalización adecuadas.

- Reconocer la importancia del arbolado en los diferentes espacios, realizando la adecuada selección del material botánico y su implantación en el entorno urbano.

- Legislar para evitar la vulnerabilidad de los espacios verdes públicos.

- Divulgar el respeto hacia los árboles singulares como signo del vestigio de generaciones pasadas, presentes y futuras. Considerarlos como elementos enriquecedores del carácter cultural de un pueblo.

- Reconocer los beneficios ecológicos, sociales y ambientales de los árboles en general y de los espacios verdes en particular, así como su incidencia en el control del cambio climático.

- Proteger las plantas autóctonas en los parques naturales y fomentar su implantación en la jardinería pública, en coherencia con los criterios actuales de sostenibilidad.

- Dignificar la gestión con un compromiso de responsabilidad social y aplicar las nuevas tecnologías en Investigación y Desarrollo en los espacios verdes.

- Garantizar una utilización racional de los recursos en el mantenimiento, realizando una gestión eco eficiente.

- Fomentar el flujo de información entre las asociaciones de parques y jardines, las universidades y los centros de investigación de lugares diferentes potenciando la multiculturalidad.

- Conservar la biodiversidad de los parques y jardines de la ciudad así como de los espacios naturales, considerándolos patrimonio de las generaciones presentes y futuras.

- Reconocer el valor estético, simbólico y psicológico de los espacios verdes, como factores de una mejor calidad de vida.

- Tutelar desde la planificación y el diseño hasta el mantenimiento para lograr espacios verdes sostenibles.

- Capacitar a los técnicos para conseguir una formación competente en aspectos de planificación, diseño, ejecución, gestión y mantenimiento de los parques y jardines públicos.

- Potenciar las políticas en materia de medio ambiente en el ámbito urbano. LA GACETA ©

Lea algunas de las ponencias completas

Objetivos

Disertación Baltazar

Disertación Manzano

Disertación Pucheta

Disertación Restrepo

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios