España reconoce los derechos de víctimas de la Guerra Civil

España reconoce los derechos de víctimas de la Guerra Civil

Beneficios para descendientes de emigrantes.

31 Octubre 2007
BARCELONA.- El Congreso de los Diputados votará hoy la Ley de la Memoria Histórica, gran proyecto del gobierno socialista para rehabilitar a las víctimas de la Guerra Civil (1936-39) y la dictadura de Francisco Franco (1939- 1975).
En particular, esta ley amplía el derecho a la nacionalidad española a nietos e hijos de emigrantes y exiliados por el conflicto y por el régimen franquista. Se estima que cerca de un millón de descendientes de inmigrantes españoles, en su mayoría argentinos, podrán obtener la nacionalidad española a partir de esta ley. Para evitar un eventual  colapso de los consulados españoles, se acordó que el artículo referido a la nacionalidad entre en vigencia en el plazo de un año.
La ley establece que los descendientes de españoles tendrán dos años para solicitar la nacionalidad española, plazo que el gobierno puede prorrogar un año más. Según el vocero del Movimiento Argentinos en el Exterior, Lois Pérez Leira, la ley reconoce el papel histórico de la inmigración española, y le da el lugar que corresponde a los descendientes de emigrantes.

Los límites
No obstante, advirtió que habrá nietos de españoles, entre ellos muchos argentinos, que no podrán acceder a la nacionalidad porque la ley establece que sus progenitores deben ser españoles de origen, es decir que optaron por la nacionalidad española. El límite de la ley es que debe haber una “continuidad” en la nacionalidad, requisito que no podrán cumplir los nietos de emigrantes españoles cuyos padres hayan fallecido sin haber optado por la nacionalidad española o, en el caso particular de Argentina, de los hijos de desaparecidos por la última dictadura militar. Pérez Leira, que lleva 20 años luchando por los derechos de los emigrantes españoles y sus descendientes, reclamará que se tenga en cuenta la situación particular de los hijos de desaparecidos, cuyos padres, en contra de su voluntad, no pudieron optar por la nacionalidad.
En algunos casos la situación quedará cubierta si se trata de nietos de exiliados por la Guerra Civil   o la dictadura. En la exposición de motivos de la enmienda, el texto dice que se amplía la posibilidad de adquisición de la nacionalidad española a los descendientes hasta primer grado -hijos- de aquellos originariamente españoles, independientemente de que hayan nacido en España, o que sean hijos de emigrantes o exiliados. (Reuter-Télam-AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios