Analizan la posibilidad de prohibir cultivos bajo líneas de alta tensión

Analizan la posibilidad de prohibir cultivos bajo líneas de alta tensión

08 Octubre 2007
El Gobierno analiza la posibilidad de prohibir los cultivos debajo de las líneas de alta tensión a partir de 2008. Lo confirmó a LA GACETA el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván. “Estamos trabajando sobre un proyecto, que será planteado a la próxima Legislatura”, aseveró el funcionario.
Afirmó que para que prospere una ley sobre este aspecto será necesario regularizar la situación de servidumbre por la línea de alta tensión.
“A la situación no la perfeccionó Agua y Energía, pero tampoco lo hicieron Transener y Transnoa, las concesionarias. La figura podría ser la restricción de dominio, que prohíbe este tipo de actividad. Pero se debe pagar por la afectación del dominio”, comentó. Montalván dijo que está prohibido quemar caña de azúcar, pero no cultivarla debajo de líneas de alta tensión. “Estamos diseñando una planificación sobre la producción y su incidencia en el Medio Ambiente. En este contexto, estamos analizando prohibir el cultivo bajo líneas de alta tensión”, dijo el funcionario.
La quema de caña en parcelas cercanas o ubicadas justo debajo de líneas de alta tensión generó este año una seguidilla de grandes cortes de energía eléctrica. Uno de ellos, por ejemplo, dejó sin luz a cinco provincias y otro provocó daños a una gran cantidad de artefactos eléctricos de la UNT.
Montalván mostró su convencimiento de que si no se prohiben los cultivos en las cercanías del cableado eléctrico, jamás se revertirá del todo la costumbre de quemar caña.
“Hay que entender que no se puede plantar caña en esos lugares. Veremos si es necesario una ley o un decreto”, confirmó Montalván. El funcionario dijo que durante la campaña azucarera de este año recibió denuncias de distintos puntos de la provincia acerca de incendios en fundos cañeros.
“Intentamos controlar los siniestros en toda la provincia. Necesitaríamos un ejército de gente, pero trabajamos muy bien con los municipios, que juegan un rol importante en la temática ambiental”, aseveró.

Tamaño texto
Comentarios