Libros de rock

Libros de rock

Por Guillermo Monti - Prosecretario de Redacción.

27 Septiembre 2007
“Hay cosas en la vida además de los libros, ¿sabés? Pero no muchas...”, cantaban los Smiths. Y hablando de libros de rock, vale la pena detenerse en la colección Manontroppo, que edita Robinbook y se consigue en algunas librerías tucumanas. No son baratos ($ 50 de promedio), pero sí valiosos, interesantes y, en algunos casos, imprescindibles. Veamos.
Roy Shuker ofrece una edición actualizada de su “Diccionario del rock y la música popular”, una obra formidablemente documentada que explica el origen y el significado de la terminología relacionada con la música rock (estilos, subculturas, géneros, tecnología, la industria del disco, etc.). No menos minuciosa es la “Historia del rock”, de Charlie Gillet, quien desmenuza -a lo largo dos volúmenes- el milagro sincrético que permitió que el blues, el gospel, el country, el folk y el R&B se convirtieran en rock and roll.
Otras investigaciones sobre el mismo tema pertenecen a Andrea Bergamini (“El rock y su historia”); Michael Heatley (“Rock & Pop, La historia completa”); y Simon Frith, Will Straw y John Street (“La otra historia del rock”).
Frank Broughton y Bill Brewster escribieron un muy útil “Manual del DJ”; y de los mismos autores es más que recomendable “La historia del DJ”, que analiza la evolución de la música electrónica (también en dos tomos, así no hay bolsillo que aguante). En “Bájate música”, Trevor Gordon y Henry Paine detallan mil maneras de obtener (buena) música en internet.
“Rock & Roll Babilonia” es una divertida, irónica y por momentos bizarra enumeración de los escándalos del rock, y de las miserias de sus estrellas. Gary Herman revolvió bien la basura para dar a luz este libro absolutamente desmitificador. Para los interesados en estas cuestiones, Harry Shapiro escribió la “Historia del rock y las drogas”, aunque en este caso el eje no pasa por el amarillismo sino por la influencia de las sustancias en los procesos creativos.
Ian Christie se mete con el heavy metal (“El sonido de la bestia”) y Gavin Baddeley recorre el universo dark en “Cultura gótica”.
Claro que los volúmenes referidos a los ídolos y las bandas son los más numerosos, y hay de todo un poco. Empezando por la monumental biografía de Bob Dylan (¡en tres tomos!) que nos regaló Paul Williams, y los trabajos sobre Pink Floyd (muy bueno “La odisea de Pink Floyd”, de Nicholas Schaffner, en el que describe la mecánica del grupo: los tomadores -Waters y Mason- y los fumadores -Gilmour y Wright-).
“Los Beatles día a día” es un exhaustivo experimento periodístico de Barry Miles, y en “John”, Cynthia Lennon nos habla de su ex marido (el violento al que le pegaban mal las drogas, lejos de la estatua sagrada que impuso la historia oficial del rock). Y hay más: biografías de los Rolling Stones, U2, Jim Morrison, Kurt Cobain, Bruce Springsteen, Depeche Mode, Eminem, The Police y Tupac Shakur. ¿Suficiente?

Tamaño texto
Comentarios