Un terremoto sacudió a Indonesia y hubo alerta de tsunami

Un terremoto sacudió a Indonesia y hubo alerta de tsunami

El fenómeno se produjo frente a Sumatra, aunque también se sintió en Tailandia y Singapur. Varios edificios se derrumbaron y otros fueron evacuados.

PANICO. El terremoto volteó a varios edificios de Sumatra, por lo que numerosas oficinas debieron ser evacuadas. REUTERS PANICO. El terremoto volteó a varios edificios de Sumatra, por lo que numerosas oficinas debieron ser evacuadas. REUTERS
12 Septiembre 2007
YAKARTA, Indonesia.- Un terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter y su réplica, de 6,6 grados, sacudieron hoy a las islas de Java y Sumatra, en Indonesia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Por los movimientos telúricos, las autoridades de ese país emitieron sendas alertas de tsunami, que más tarde fueron levantados.

El primer sismo tuvo su epicentro a 100 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bengkulu, a una profundidad de 15 kilómetros. Sin embargo, se sintió también en Singapur y Tailandia.

El terremoto volteó a numerosos edificios de Padang, la capital de Sumatra. Ante el peligro de más derrumbes e incendios, varias oficinas debieron ser evacuadas. En Yakarta, la capital del país, distante a 600 kilómetros, las torres altas se balancearon.

Tres personas fallecieron como consecuencia del fenómeno. Un hombre murió en Sumatra, al derrumbarse los escombros de una casa y otros dos en Padang  porque fueron alcanzados por los cristales que caían de un edificio.

“Me saqué los zapatos y salí corriendo”
“Las personas entraron en pánico y trataban de ponerse a salvo”, contó un jefe de policía en Bengkulu, donde se cortó la energía eléctrica. “Hay un apagón. El terremoto fue muy fuerte y salí corriendo de mi casa. No sé si hay algún daño porque está todo oscuro”, explicó el vecino Edi Santoni.

“Sentí el temblor y empecé a rezar. Entré en pánico, me saqué los zapatos y corrí hacia la salida de emergencias”, recordó un empleado que estaba en una oficina del centro de Yakarta.

Este tipo de fenómenos suele desencadenar maremotos y los funcionarios indonesios tomaron las medidas preventivas por si llegara a producirse un desastre de grandes proporciones. También la India advirtió del riesgo a sus islas Andaman y Nicobar, al igual que Sri Lanka, Nueva Delhi y Malasia.

Indonesia sufre frecuentes terremotos, al estar ubicada sobre un cinturón llamado “Anillo de fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica. Fue el país más afectado por el tsunami de diciembre de 2004 que, sólo en la provincia de Aceh, hizo perecer a 168.000 personas. (Reuters-DPA-AFP-NA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios