La contaminación fue más fuerte que el mayor eclipse solar de la década

La contaminación fue más fuerte que el mayor eclipse solar de la década

Los tucumanos hubieran podido disfrutar del fenómeno, el más grande desde 1994, pero la atmósfera grisácea lo impidió. También las nubes estorbaron, aunque durante un instante se abrieron y apareció la Luna mordiendo al Sol. La cámara de LA GACETA captó el momento justo. Galería de Imágenes.

PARA DELEITARSE. La Luna se interpuso entre la Tierra y el Sol, causando un atractivo eclipse parcial. LA GACETA/JOSE NUNO PARA DELEITARSE. La Luna se interpuso entre la Tierra y el Sol, causando un atractivo eclipse parcial. LA GACETA/JOSE NUNO
11 Septiembre 2007
Esta mañana los tucumanos hubieran podido disfrutar de un eclipse parcial de Sol, pero la contaminación que desde hace semanas cubre la capital lo impidió. También las nubes estorbaron, aunque minutos después de las 9 se abrieron y durante unos instantes pudo observarse a la Luna mordiendo al astro.

La cámara de LA GACETA captó el momento justo en que, desde las 9.05 y hasta las 9.15, el satélite natural de nuestro planeta cubrió aproximadamente una cuarta parte del disco solar. Quienes lograron observar el fenómeno aseguran que se "quedaron ciegos durante un rato".

Lo que nos perdimos
Para los que pudieron verlo, el cielo ofreció hoy un espectáculo natural que comenzó exactamente a las 7.43. A esa hora, la Luna se interpuso entre la Tierra y el Sol causando un eclipse parcial de la estrella, observable desde cualquier punto de la Argentina, aunque con mayor intensidad en el sur.

Se trató del mayor eclipse solar que se haya visto en nuestro país desde 1994. El próximo, observable desde esta parte del mundo, ocurrirá en julio de 2010. En esta provincia, el eclipse alcanzó su punto máximo a las 8.30. En ese momento, el Sol estuvo a baja altura en el cielo del Este (ocho grados sobre el horizonte) y la Luna tocó el borde del astro. Luego, avanzó lentamente sobre el disco solar.

Este eclipse también se vio en parte de Perú, casi todo Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, y algunas zonas de la Antártida.

¿Cómo se produce un eclipse de Sol?
La Luna -luego de realizar media órbita alrededor de la Tierra- pasa frente al astro, tapándolo parcialmente. Es decir, el satélite se interpone entre el Sol y nuestro planeta.

El eclipse de hoy, en particular, fue parcial. Eso significa que el Sol no fue totalmente cubierto por la Luna, dada la geometría en que se encontraban los tres cuerpos celestes.


Al no cubrirse totalmente la estrella, el cielo no se oscurecerá, pero sí se notará una disminución de la temperatura y una fuerte caída de la luminosidad. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios