26 Agosto 2007 Seguir en 
Se agotaron los 30 días de la campaña electoral; comienzan las 10 horas de la verdad. Las promesas de los candidatos dan paso al veredicto ciudadano.
Los 945.294 electores habilitados en Tucumán (el 51% de ese total son mujeres) tendrán hoy, desde las 8 y hasta las 18, la posibilidad de elegir, con su voto, a uno de los 13 postulantes a la gobernación, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, 93 comisionados rurales y 184 concejales de todos los municipios. Esa decisión, trascendental para el destino institucional de la provincia, la tomará cada ciudadano en alguna de las 2.306 mesas que se habilitarán en 347 escuelas ubicadas en todo el territorio provincial.
Cinco abogados, Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), Luis Iriarte (Frente por la Dignidad), Esteban Jerez (Coalición Cívica para la Resistencia), Ernesto Padilla (Recrear) y José Páez (Democracia Cristiana); cuatro contadores, el actual mandatario José Alperovich, Osvaldo Cirnigliaro (Partido Laborista), Mario Marigliano (UCR) y Rodolfo Succar (Socialista); un periodista del Partido Obrero, Daniel Blanco; una maestra de música, Clarisa Alberstein (Izquierda Unida); un oficial techista desocupado, Jorge Sánchez (Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados) y un estudiante de Ciencias Políticas, Enrique Romero (Cruzada Peronista) competirán por la gobernación.
Salvo Alperovich y Marigliano, el resto de los postulantes a gobernador peleará, paralelamente, por otro cargo electivo: nueve de ellos por una banca legislativa y uno (Sánchez) para ser comisionado rural de Villa Quinteros.
El escenario
El oficialista Frente para la Victoria y otras fuerzas aliadas electorales basaron su campaña en la gestión de Alperovich (buscará ser el primer gobernador reelecto) y compite hoy contra una oposición fragmentada en 12 ofertas electorales que representan a todas las vertientes ideológicas.
Para esta elección no habrá sublemas, pero sí se usará por primera vez el sistema de acoples, que permite a los partidos provinciales identificar a sus candidatos a legisladores con alguna de las fórmulas para gobernador y vice.
En esta oportunidad 7.068 ciudadanos se presentaron como candidatos para ocupar, durante los próximos cuatro años, alguno de los 347 cargos electivos titulares (la misma cantidad de escuelas afectadas al comicio), en una proporción de un postulante cada 134 votantes. Si se toman en cuenta los cargos suplentes, los puestos en juego ascienden a 556. En la Junta Electoral creen que no habrá inconvenientes durante el comicio. Como máximo, habrá 450 votantes por urna. Quienes resulten electos hoy asumirán el 29 de octubre, un día después de las elecciones presidenciales.
Están exentos de sufragar los ciudadanos mayores de 70 años; los jueces y auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial; los enfermos e imposibilitados por fuerza mayor, que deberán justificar su ausencia con un certificado médico, y el personal de empresas de servicios públicos (el empleador debía elevar la nómina de personal afectado 10 días antes de la elección).
Las sanciones por no sufragar sin causa justificada consisten en multas e inhabilitaciones para ejercer cargos públicos para todas aquellas personas que no emitan su voto y no justifiquen su inasistencia. Esta pena se extiende por tres años desde el día de la votación. La Policía debe entregar gratis los certificados a aquellos ciudadanos que no pueden votar, en las seccionales más cercanas al domicilio del solicitante.
Si un votante está a más de 500 kilómetros de Tucumán, deberá asistir con su DNI a la comisaría más cercana y exponer el motivo por el cual no se presentó a votar. Dentro de los 60 días de celebrada la elección, deberá presentar el certificado ante la Secretaría Electoral de la Provincia.
Si el votante perdió el DNI o se destruyó el documento; si está imposibilitado de sufragar por enfermedad o cualquier otra causa, podrá solicitar una constancia policial para justificar el motivo. Esas constancias serán confeccionadas en cualquiera de las comisarías de la provincia, en forma gratuita, aclaró la Dirección General de Relaciones Policiales e Institucionales.
Si extravió el documento con el que figura en el padrón, el votante no podrá hacerlo con otro ni con la cédula de identidad. Tampoco puede hacerse un trámite para obtener un duplicado en el día.
El registro civil estará abierto en horario corrido, de 8 a 18, para el retiro de los DNI. Se necesita llevar la tirilla auténtica, donde figura que su documento está en trámite y una foto carnet.
Si perdió la constancia, debe realizar la denuncia en la Policía por extravío y podrá retirar el documento con la denuncia más la foto. No se puede votar con el comprobante de DNI.
“Para las elecciones la gente siempre se amontona y quiere retirar el DNI a último momento. Nosotros venimos trabajando con mucho público hace una semana”, comentó Adriana Agüero de Apestey, empleada del Registro Civil de Capital. Explicó que siguen llegando documentos desde el Registro Nacional, y afirmó que entre el viernes y ayer recibieron 7.000 sólo para capital; quedan 25.000 para entregar.
Si un dato no coincide con los que figuran en el padrón, el ciudadano podrá votar en los siguientes casos: cuando el nombre no coincida exactamente con el que aparece en el padrón, siempre y cuando concuerden el número de documento, año de nacimiento o domicilio.
Quienes presenten un documento de identidad válido, pero sin fotografía podrán votar, siempre que contesten correctamente las preguntas que les formule el presidente de mesa sobre sus datos personales y cualquier otra información para su identificación.
No habrá urnas en los primeros pisos de las escuelas en las que se habilitarán mesas para votar, según se informó desde la Junta Electoral Provincial. Esta determinación se adoptó en función de los pedidos formulados para que las personas que tengan problemas de movilidad o de salud puedan sufragar sin contratiempos.
Los extranjeros que residan en Tucumán son electores en las elecciones que se convoquen para elegir intendentes y concejales y delegados comunales en los municipios y comunas en que se encuentren domiciliados. Deben certificar, como mínimo, una residencia de dos años. La Junta Electoral habilitará 30 mesas receptoras en municipios y comunas en los que se hayan registrado extranjeros interesados en votar.
Hay tres categorías de voto: los válidos, los nulos y los transitorios. Son válidos los afirmativos (emitidos hacia algún candidato) y los blancos. En la categoría de transitorios se encuentran los votos recurridos y los impugnados.
Los votos validos son las boletas oficializadas por la Junta Electoral Provincial (JEP) que se encuentran en perfecto estado. Cuando el partido y la categoría sean identificables, aun si presentan tachaduras, agregados o sustituciones. Si en el sobre hay dos o más votos iguales, se cuenta como válido uno de ellos y se desecha el otro.
En blanco es aquel en el que el sobre se encuentra vacío o contiene un papel (de cualquier color), sin ningún texto ni imagen.
Los votos nulos son las boletas no oficializadas. Cuando en el sobre hay algún objeto extraño, boletas rotas o cualquier inscripción o leyenda en la que el elector deje en claro su intención de anular el voto. Si en el sobre hay dos votos distintos par la misma categoría, esa categoría se anula; o cuando no tenga los sellos o las firmas de las autoridades de mesa correspondientes.
Los impugnados son aquellos que surgen cuando la autoridad de mesa duda de la identidad del elector. En tal caso se elabora un acta en donde figuren los motivos y donde consten los datos de la persona impugnada y la impresión de sus huellas dactilares y debe ser firmada por el presidente y el impugnado. Esta duda no impide el voto del elector. Este voto es de carácter transitorio, en el momento del escrutinio definitivo en la Junta Electoral Provincial, el juez electoral, comparará la impresión dactilar con los datos del elector y deberá informar sobre la identidad del sufragante, si resulta probada el voto será tenido en cuenta y clasificado como valido, nulo o blanco.
El voto es recurrido cuando el presidente duda de de la validez o nulidad de la boleta, y es cuestionada por fiscal. Este voto se colocará en un sobre separado y no será computado, en el momento del escrutinio definitivo la JEP decidirá es valido o no.
El ciudadano que ingrese al cuarto oscuro y que observe que faltan boletas de votos de la agrupación política que haya elegido para sufragar, deberá salir del cuarto oscuro y advertir de tal situación a las autoridades de mesa. Pero deberá tener cuidado de no identificar públicamente el partido político o la alianza electoral que haya elegido. Tendrá que manifestar “faltan boletas”, sin dar más detalles.
Aquellos electores que aún no saben cuál es la mesa donde deben sufragar podrán realizar consultas por internet en la página del Poder Judicial www.justucuman.gov.ar. También pueden efectuar consultas personales en las sedes de la Junta Electoral Provincial que en esta capital se ubican en La Madrid 661 y en 25 de Mayo 1070. El servicio, además, es brindado por los partidos políticos que competirán hoy.
Los 945.294 electores habilitados en Tucumán (el 51% de ese total son mujeres) tendrán hoy, desde las 8 y hasta las 18, la posibilidad de elegir, con su voto, a uno de los 13 postulantes a la gobernación, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, 93 comisionados rurales y 184 concejales de todos los municipios. Esa decisión, trascendental para el destino institucional de la provincia, la tomará cada ciudadano en alguna de las 2.306 mesas que se habilitarán en 347 escuelas ubicadas en todo el territorio provincial.
Cinco abogados, Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), Luis Iriarte (Frente por la Dignidad), Esteban Jerez (Coalición Cívica para la Resistencia), Ernesto Padilla (Recrear) y José Páez (Democracia Cristiana); cuatro contadores, el actual mandatario José Alperovich, Osvaldo Cirnigliaro (Partido Laborista), Mario Marigliano (UCR) y Rodolfo Succar (Socialista); un periodista del Partido Obrero, Daniel Blanco; una maestra de música, Clarisa Alberstein (Izquierda Unida); un oficial techista desocupado, Jorge Sánchez (Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados) y un estudiante de Ciencias Políticas, Enrique Romero (Cruzada Peronista) competirán por la gobernación.
Salvo Alperovich y Marigliano, el resto de los postulantes a gobernador peleará, paralelamente, por otro cargo electivo: nueve de ellos por una banca legislativa y uno (Sánchez) para ser comisionado rural de Villa Quinteros.
El escenario
El oficialista Frente para la Victoria y otras fuerzas aliadas electorales basaron su campaña en la gestión de Alperovich (buscará ser el primer gobernador reelecto) y compite hoy contra una oposición fragmentada en 12 ofertas electorales que representan a todas las vertientes ideológicas.
Para esta elección no habrá sublemas, pero sí se usará por primera vez el sistema de acoples, que permite a los partidos provinciales identificar a sus candidatos a legisladores con alguna de las fórmulas para gobernador y vice.
En esta oportunidad 7.068 ciudadanos se presentaron como candidatos para ocupar, durante los próximos cuatro años, alguno de los 347 cargos electivos titulares (la misma cantidad de escuelas afectadas al comicio), en una proporción de un postulante cada 134 votantes. Si se toman en cuenta los cargos suplentes, los puestos en juego ascienden a 556. En la Junta Electoral creen que no habrá inconvenientes durante el comicio. Como máximo, habrá 450 votantes por urna. Quienes resulten electos hoy asumirán el 29 de octubre, un día después de las elecciones presidenciales.
Una guía para antes de ir a votar
Están obligados a votar todos los ciudadanos desde los 18 años, que figuren en el padrón electoral. Están exentos de sufragar los ciudadanos mayores de 70 años; los jueces y auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial; los enfermos e imposibilitados por fuerza mayor, que deberán justificar su ausencia con un certificado médico, y el personal de empresas de servicios públicos (el empleador debía elevar la nómina de personal afectado 10 días antes de la elección).
Las sanciones por no sufragar sin causa justificada consisten en multas e inhabilitaciones para ejercer cargos públicos para todas aquellas personas que no emitan su voto y no justifiquen su inasistencia. Esta pena se extiende por tres años desde el día de la votación. La Policía debe entregar gratis los certificados a aquellos ciudadanos que no pueden votar, en las seccionales más cercanas al domicilio del solicitante.
Si un votante está a más de 500 kilómetros de Tucumán, deberá asistir con su DNI a la comisaría más cercana y exponer el motivo por el cual no se presentó a votar. Dentro de los 60 días de celebrada la elección, deberá presentar el certificado ante la Secretaría Electoral de la Provincia.
Si el votante perdió el DNI o se destruyó el documento; si está imposibilitado de sufragar por enfermedad o cualquier otra causa, podrá solicitar una constancia policial para justificar el motivo. Esas constancias serán confeccionadas en cualquiera de las comisarías de la provincia, en forma gratuita, aclaró la Dirección General de Relaciones Policiales e Institucionales.
Si extravió el documento con el que figura en el padrón, el votante no podrá hacerlo con otro ni con la cédula de identidad. Tampoco puede hacerse un trámite para obtener un duplicado en el día.
El registro civil estará abierto en horario corrido, de 8 a 18, para el retiro de los DNI. Se necesita llevar la tirilla auténtica, donde figura que su documento está en trámite y una foto carnet.
Si perdió la constancia, debe realizar la denuncia en la Policía por extravío y podrá retirar el documento con la denuncia más la foto. No se puede votar con el comprobante de DNI.
“Para las elecciones la gente siempre se amontona y quiere retirar el DNI a último momento. Nosotros venimos trabajando con mucho público hace una semana”, comentó Adriana Agüero de Apestey, empleada del Registro Civil de Capital. Explicó que siguen llegando documentos desde el Registro Nacional, y afirmó que entre el viernes y ayer recibieron 7.000 sólo para capital; quedan 25.000 para entregar.
Si un dato no coincide con los que figuran en el padrón, el ciudadano podrá votar en los siguientes casos: cuando el nombre no coincida exactamente con el que aparece en el padrón, siempre y cuando concuerden el número de documento, año de nacimiento o domicilio.
Quienes presenten un documento de identidad válido, pero sin fotografía podrán votar, siempre que contesten correctamente las preguntas que les formule el presidente de mesa sobre sus datos personales y cualquier otra información para su identificación.
No habrá urnas en los primeros pisos de las escuelas en las que se habilitarán mesas para votar, según se informó desde la Junta Electoral Provincial. Esta determinación se adoptó en función de los pedidos formulados para que las personas que tengan problemas de movilidad o de salud puedan sufragar sin contratiempos.
Los extranjeros que residan en Tucumán son electores en las elecciones que se convoquen para elegir intendentes y concejales y delegados comunales en los municipios y comunas en que se encuentren domiciliados. Deben certificar, como mínimo, una residencia de dos años. La Junta Electoral habilitará 30 mesas receptoras en municipios y comunas en los que se hayan registrado extranjeros interesados en votar.
Hay tres categorías de voto: los válidos, los nulos y los transitorios. Son válidos los afirmativos (emitidos hacia algún candidato) y los blancos. En la categoría de transitorios se encuentran los votos recurridos y los impugnados.
Los votos validos son las boletas oficializadas por la Junta Electoral Provincial (JEP) que se encuentran en perfecto estado. Cuando el partido y la categoría sean identificables, aun si presentan tachaduras, agregados o sustituciones. Si en el sobre hay dos o más votos iguales, se cuenta como válido uno de ellos y se desecha el otro.
En blanco es aquel en el que el sobre se encuentra vacío o contiene un papel (de cualquier color), sin ningún texto ni imagen.
Los votos nulos son las boletas no oficializadas. Cuando en el sobre hay algún objeto extraño, boletas rotas o cualquier inscripción o leyenda en la que el elector deje en claro su intención de anular el voto. Si en el sobre hay dos votos distintos par la misma categoría, esa categoría se anula; o cuando no tenga los sellos o las firmas de las autoridades de mesa correspondientes.
Los impugnados son aquellos que surgen cuando la autoridad de mesa duda de la identidad del elector. En tal caso se elabora un acta en donde figuren los motivos y donde consten los datos de la persona impugnada y la impresión de sus huellas dactilares y debe ser firmada por el presidente y el impugnado. Esta duda no impide el voto del elector. Este voto es de carácter transitorio, en el momento del escrutinio definitivo en la Junta Electoral Provincial, el juez electoral, comparará la impresión dactilar con los datos del elector y deberá informar sobre la identidad del sufragante, si resulta probada el voto será tenido en cuenta y clasificado como valido, nulo o blanco.
El voto es recurrido cuando el presidente duda de de la validez o nulidad de la boleta, y es cuestionada por fiscal. Este voto se colocará en un sobre separado y no será computado, en el momento del escrutinio definitivo la JEP decidirá es valido o no.
El ciudadano que ingrese al cuarto oscuro y que observe que faltan boletas de votos de la agrupación política que haya elegido para sufragar, deberá salir del cuarto oscuro y advertir de tal situación a las autoridades de mesa. Pero deberá tener cuidado de no identificar públicamente el partido político o la alianza electoral que haya elegido. Tendrá que manifestar “faltan boletas”, sin dar más detalles.
Aquellos electores que aún no saben cuál es la mesa donde deben sufragar podrán realizar consultas por internet en la página del Poder Judicial www.justucuman.gov.ar. También pueden efectuar consultas personales en las sedes de la Junta Electoral Provincial que en esta capital se ubican en La Madrid 661 y en 25 de Mayo 1070. El servicio, además, es brindado por los partidos políticos que competirán hoy.
NOTICIAS RELACIONADAS








