Supremacía del reality show

Supremacía del reality show

La llegada de "Gran Hermano" y "Bailando por un sueño" cambió los esquemas de la televisión argentina.

SIN MAGIA. “Hechizada” no logró vencer al primer “Gran Hermano”. ARCHIVO LA GACETA SIN MAGIA. “Hechizada” no logró vencer al primer “Gran Hermano”. ARCHIVO LA GACETA
22 Julio 2007
¿Está la ficción viviendo sus últimos días en la televisión argentina? Con el segundo semestre de 2007 ya iniciado, el balance de la primera mitad del año muestra a las claras que los grandes ganadores son "Bailando por un sueño" y "Gran Hermano". Las tiras y ciclos de ficción, en cambio, no terminaron de conquistar a los espectadores, que se volcaron hacia la intimidad de algunos desconocidos y a las guerras mediáticas entre las estrellas.
El gran perdedor en materia de ficción este año es, sin dudas, Telefe. Sus dos propuestas más importantes en el género -"Hechizada" y "El Capo"- fueron sonados fracasos que debieron terminar antes de lo pautado.
El caso de "Hechizada" -la versión nacional de la sitcom estadounidense de la década del 60 que protagonizó Elizabeth Montgomery- fue singular. Luego de haber comenzado las grabaciones en 2006, el inesperado éxito de las repeticiones de "Casados con hijos" hizo que su protagonista, Florencia Peña, se volcase a la segunda temporada de la comedia, dejando al nuevo programa en un impasse. Recién a comienzos de este año pudieron verse las aventuras de la bruja Samantha, cuyo rendimiento en las planillas de rating palideció en comparación con las peleas de la familia Argento y el recién estrenado Gran Hermano 2007. Dos meses después de su estreno, "Hechizada" fue levantado, a pesar de tener casi cuarenta capítulos terminados y sin estrenar.
Con "El Capo", las expectativas eran aún más altas, aunque los resultados fueron peores. A medio camino entre el drama y la comedia, esta tira sucesora de la exitosa "Montecristo" comenzó con el pie derecho el día de su debut, pero fue perdiendo audiencia frente a "ShowMatch", hasta que fue recortada a media hora sin cortes comerciales y luego mudada del prime time al mediodía.
Sin alcanzar los resultados necesarios para una producción de esa magnitud, "El Capo" terminó sin pena ni gloria y con un visible enfado por parte de sus actores. La otra apuesta fuerte de ficción de producción local del canal, "La ley del amor", no logra recuperar su performance inicial. Para colmo de males, los constantes cambios de la trama llevaron a que su protagonista, Soledad Silveyra, abandonara la tira en medio de un escándalo mediático.

Más escándalo
En la vereda de enfrente, Canal 13 mantiene sólo cuatro ficciones propias, con regulares resultados. "Son de Fierro" logra colarse siempre entre los cinco ciclos más vistos del día. "Mujeres asesinas" -que finalizó también sorpresivamente- tuvo altibajos pero mantuvo un buen promedio, mientras que el culebrón "Mujeres de nadie" se mantiene como puede en la tarde de la emisora.
Tal parece que los reality show seguirán reinando, al menos durante todo este año. El anuncio de la quinta versión de "Gran Hermano" a estrenarse en pocos meses y de "Patinando por un sueño" y "Cantando por un sueño" confirma que no existe voluntad entre los programadores de volver a probar suerte con la ficción.


Tamaño texto
Comentarios