Cartas de lectores
29 Junio 2007
EL TREN
Quisiera manifestar mi opinión en relación con tres cartas publicadas en esta sección bajo los títulos “Ferrocarril” I y II y “Turismo” firmadas por los lectores Julio García, Ignacio Buzzetti y Ana Raffo. García califica de inconcebibles, anacrónicas y vetustas las instalaciones de la playa de maniobras del Ferrocarril Belgrano concesionada a la empresa Soesa. El descontento del lector es atendible en su necesidad puntual, pero no se puede desconocer la importancia que una playa de cargas tiene para la economía y para quienes viven de la actividad, además del efecto multiplicador de los trenes, vilmente maltratados e injustamente denostados a causa de políticas erráticas. Cuatro generaciones de mi familia vivieron gracias al tren; pero 900 pueblos languidecieron y murieron por su ausencia. La segunda carta apela, sin duda, al poder de observación que todo ciudadano debería ejercitar, con sentido común. Personalmente he observado cómo en ciudades como Buenos Aires los túneles y puentes son una solución adecuada aplicando  la tecnología necesaria, como lo es la de bombeo y desagües modernos en el  caso de los túneles. Como corolario, Buzzetti coincide casi de manera textual con Ana Raffo en cuanto a la necesidad de recuperar -a mi entender- el mejor medio de transporte que el hombre haya inventado, nuestro mal tratado tren, que el 31 de agosto cumple 150 años en nuestro país, al que ayudó a construir.

Ariel  Espinoza
Avda. Roca Este S/N 1600
Bº Ciudad de las Flores
Tafí Viejo (Tucumán)


INSEGURIDAD
Dolorido por la muerte del adolescente Franco Manuel Figueroa en Ciudad Alberdi, quiero compartir una opinión, con otros padres y con jóvenes. El papá de la víctima dice que se sabía que ocurrían agresiones a la salida del boliche; otros sostienen que no había vigilancia y que la falta de móvil en la comisaría impidió el rápido traslado del joven. Sabiendo que tales cosas ocurren, ¿por qué los padres no protegen  a sus hijos?  Podrían presionar por mayor control público dentro de los locales. O reconstruir la vida comunitaria, la condición de vecinos que lleva a la cultura del bien común. Por ejemplo: participando en los clubes  o asociaciones comunitarias (crearlos si no los hay); organizando fiestas y otras reuniones donde la vecindad ponga alegría en estos encuentros, que evite que los jóvenes compren y consuman diversión anónima y descontrolada. No sólo los policías deben cuidar, vigilar. Los boliches son negocios, comercios, adonde concurre quien no tiene reparos en comprar ¿Nosotros, la sociedad, no tendremos algo que ver en esto? Sólo dejamos que los otros hagan lo que quieran, ignorando las consecuencias y dejando que nuestros adolescentes decidan como adultos, sin nuestro consejo. No es un reproche lo que digo, ni a la víctima ni a su padre. Es una idea, una reflexión que intenta que conversemos entre vecinos, entre amigos, en las escuelas y en los colegios, sobre problemas que cada día son más graves.

 Gregorio M. Sale
 Corrientes 683
 San Miguel de Tucumán


INTERNET
Hace unos tres meses me comuniqué con un 0800 de la compañía UOL con el propósito de informarme sobre el servicio de banda ancha de internet. Producido el contacto con la empresa, me pidieron una serie de datos personales con el argumento de mandarme información adicional, promociones, etcétera. Unos 15 días después recibí un sobre en mi casa con el modem de UOL, software e información adicional. Nunca conecté el modem ni hice uso del servicio UOL; sin embargo, desde entonces recibo todos los meses una factura por el servicio y una grabación me recuerda diariamente que las facturas están impagas. ¿Es legal el proceder de UOL? Yo no firmé ningún contrato. ¿Puede compulsivamente la empresa suscribirme a un servicio y exigirme su pago?

Mario Divizia
[email protected]


PERSONA ANTIGUA

El 23/11/06 he cumplido 100 años. No digo que soy una anciana sino, como diría el fallecido periodista de LA GACETA Casiano Flores Franco, amigo de mi familia, soy una persona antigua. Como soy antigua sufro no por mis años, que gracias a Dios los llevo bien, sino por el magro salario que percibo, no obstante haber trabajado toda mi vida. En la actualidad cobro una jubilación de $ 560 mensuales, que no me alcanzan para solventar mi manutención, como por ejemplo pagar a una persona que me atienda, como así también el gasto en remedios y todo lo que atañe al diario vivir. Cotidianamente, al leer LA GACETA, compruebo que a quienes más cobran de jubilación les aumentan en una proporción mayor; pero, en cambio, a los que menos cobramos, el titular de la Anses nos dijo que únicamente en nuestro próximo pago recibiremos un aumento de $ 30, o sea que nos condenan a seguir viviendo en la pobreza. Tenía muchas esperanzas de que nuestro Presidente se acordara, por fin, de los más antiguos. Pero no es así. Por lo tanto, nuestro calvario posiblemente se terminará cuando nuestra vida llegue a su fin.  Hoy ruego a Dios que algún hombre de nuestra política se acuerde de nosotros, cuando vean reflejada en algún familiar nuestra peregrina desdicha.

María Mercedes Cháves
El Corte
Yerba Buena (Tucumán)


CALLE CONGRESO
Han comenzado las obras de remodelación de la calle Congreso primera cuadra. Quiero, por ello, felicitar al Gobierno, a la Municipalidad y al Ente Tucumán Turismo, responsables del emprendimiento que embellecerá y dará realce a la zona aledaña a nuestra querida Casa Histórica. El siguiente paso será arreglar los edificios de la primera cuadra de esa arteria y dar realce a sus fachadas. Tucumán merece que el Estado invierta dinero y esfuerzo para convertir a la Provincia en lo que siempre fue: un polo atractivo para sus habitantes y para los turistas.

Susana Mendióroz Torino
[email protected]



OMNIBUS
Quienes vivimos en el sur de la provincia y viajamos a la capital por distintos motivos en la empresa Tesa, nos vemos muchas veces obligados a  soportar condiciones infrahumanas. O quedarnos varados a mitad de camino, como sucedió hace unos días  cuando el coche, que salió retrasado de San Miguel  a Ciudad Alberdi, no anduvo más al llegar a Concepción. La mayoría de los pasajeros tomamos autos rurales para poder llegar a destino. ¿Quién controla a esta empresa? ¿Quién vela por nuestra seguridad en las rutas? ¿Dónde están los controles para estos colectivos que se caen a pedazos? ¿Quién nos devuelve el dinero que  pagamos por un servicio que no recibimos?

Liliana María Gómez
Rivadavia Nª 76
Juan B. Alberdi (Tucumán)


CALLES INTRANSITABLES
Las calles Chacabuco y Buenos Aires, accesos principales al barrio Crucero General Belgrano, están intransitables, llenas de pozos, con pérdidas de agua potable y de cloacas. Pedimos a las autoridades que arreglen estas arterias para que no estemos tan aislados de los otros barrios, ya que los colectivos no quieren entrar, no sólo por el estado lamentable de las calles sino también por la inseguridad en horas de la noche.

Luis Salvatierra
[email protected]



Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso
contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en
cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio
del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad.
También podrán ser enviadas  por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA 
se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios