Los reality shows desplazan a las noticias

Los reality shows desplazan a las noticias

Los canales están dominados por los escándalos de personalidades y por la ficción. Los programas dedicados a analizar la realidad social están casi ausentes. "Hora clave" sobrevive en el cable.

ESTRENO. Ronnie Arias, ex columnista de “Kaos”, es uno de los nuevos conductores de “La liga”, que llegó a Telefe. ESTRENO. Ronnie Arias, ex columnista de “Kaos”, es uno de los nuevos conductores de “La liga”, que llegó a Telefe.
23 Mayo 2007
BUENOS AIRES.- En una televisión abierta dominada por los reality shows y la ficción, los programas periodísticos escasean, pese al bajo presupuesto que supone producirlos. Y lejos de los años cuando el periodismo dominaba el prime time (horario central) y los canales se disputaban las personalidades, hoy el paradigmático "Hora clave", de Mariano Grondona, sobrevive en el cable y Jorge Lanata hace periodismo desde la radio.
Desde este mes hay dos nuevas propuestas que ayudan a pensar la realidad y a ventilar las pantallas nocturnas de tanto concurso de famosos, aunque su presencia dista de ser suficiente en un año eleccionario. Se trata de "Tres poderes", por América, y un nuevo año de "La liga", en Telefe.
Además de esas novedades, ¿qué más hay para el debate de ideas? Poco. Canal 13, el 9 y el 7 directamente no tienen programas periodísticos. A "La liga", Telefe suma "CQC" (los miércoles a las 23).
América acumula siete horas de programas periodísticos en la semana. Además de "Tres poderes", los domingos a las 22, tiene en su grilla "Debate", con Mariano Grondona, los viernes a las 23; "Entrelíneas", con Antonio Laje, de lunes a jueves a las 23.30; y "La cornisa", de Luis Majul, quien cedió su espacio de los domingos y pasó a los martes a las 22.30.
"Hacer periodismo de verdad por televisión, investigar con información desde el Presidente hasta el poder económico parece sencillamente una epopeya", reveló en diálogo con Terra Majul, quien conduce el ciclo tripartito junto con Maximiliano Montenegro y Reynaldo Sietecase. "La Liga prioriza la forma de contar, por sobre los temas a tratar. Para nosotros lo más importante es lo que podamos experimentar", se diferencia también en diálogo con Terra Ricardo Pichetto, director de Contenidos de Cuatro Cabezas, la productora del envío de los martes a las 23 por Telefe.
Dirigido a un público "comprometido con la cosa pública", Majul piensa que la escasez de más propuestas periodísticas se debe a que en épocas de bonanza económica, la gente "no consume asuntos políticos ni denuncias y no se quiere enterar del caso Skanska o de cómo manipulan los números del Indec", dijo.
Así, con una agenda dominada por la política y privilegiando la investigación y los reportajes exclusivos (sin plantas de fondo ni mesa con gente sentada alrededor), lo más fuerte de la última edición de "Tres poderes" fue el audio de los gerentes y la entrevista al fiscal federal involucrados en la causa de la coima de Skanska, el caso que tiene en vilo al poder. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios