Se redujo el fracaso escolar en cinco provincias

Se redujo el fracaso escolar en cinco provincias

Balance del programa "Todos pueden aprender". Los índices de repetición pasaron de 11,7 al 3,9 en Tucumán, Chaco, Jujuy, Misiones y Formosa.

20 Marzo 2007
BUENOS AIRES.- Tucumán, Chaco, Jujuy, Misiones y Formosa lograron descender sus índices de repetición del 11,7 al 3,9 por ciento promedio en la escuela primaria, a través de un programa destinado a alumnos con bajo rendimiento, que impide que aumente la sobreedad, el ausentismo y la deserción, señalaron hoy sus responsables.

"La repitencia, no sólo produce un grave daño en el niño en la construcción de la autoestima, dado que siente que fracasa como alumno ante su maestro y también como hijo, sino también provoca al Estado y al sistema educativo una pérdida de 800 millones de pesos", sostuvo Irene Kit, responsable del programa "Todos pueden aprender" que involucró a 30 mil alumnos y 1.200 docentes y que se presentó hoy en el Congreso de la Nación.

La titular del área Educación de UNICEF Argentina, Elena Duro, que respaldó el programa, destacó en diálogo con DyN que la iniciativa que aplican desde 2004 Chaco, Jujuy, Misiones y Tucumán y desde 2006 Formosa, apunta a "luchar contra el fracaso escolar, a través de los gobiernos provinciales que dan capacitación y formación docente en alfabetización, lengua y cálculos matemáticos".

"Uno de los aspectos más importantes del programa es que elimina la idea de la repitencia como una estrategia de la escuela para atender las fallas en el aprendizaje", destacó Duro y agregó que "destina un mismo maestro para todos los alumnos, los que tienen problemas y aquellos que necesitan una promoción asistida en lengua y matemática".

La titular de la Comisión de Educación, Blanca Osuna, destacó que "más allá de los esfuerzos de los gobiernos y los docentes, el fracaso escolar en general en el primer ciclo de la escuela primaria y en la secundaria, es un problema serio para numerosas escuelas argentinas".

La experiencia fue presentada hoy en el Anexo del Congreso nacional por Osuna, Duro y Kit, ante la presencia de ministros, legisladores, docentes y directivos y especialistas, entre ellos la "decana" pedagoga Berta Braslavsky.

En el encuentro se proyectaron spots con diversos testimonios de directivos de escuelas de las cinco provincias que aplican el programa "Todos a aprender" y luego los funcionarios de las carteras educativas presentes evaluaron los resultados.

En general, se coincidió en que los logros en el descenso de la repetición, el ausentismo y el abandono en el primer ciclo de la enseñanza, considerado "el más grave" para los chicos, estuvo relacionado con cambios "en la actitud del maestro, más que del alumno", en la "atención" que presta el docente a los problemas, a "empezar a jugar también en los recreos con ellos" y en el "mejoramiento del clima en la escuela".

También los directivos de escuela coincidieron en que los cambios tardan "entre un año y medio ó dos" en apreciarse.

"Hay que evitar que los alumnos lleguen al inicio de la escuela secundaria con el estigma externo de la sobreedad y la minusvaloración interna del fracaso", sostuvo Kit en relación a los efectos de hacer repetir a niños y jóvenes. Acerca de los resultados directos de la experiencia en las cinco provincias, Kit detalló los siguientes:

* La repetición del primer ciclo -primer grado a noveno- bajó del 11,7 al 3,9%.

* La cantidad de alumnos con sobreedad en primer y segundo grado primario bajo de 5.535 en 2002 a 2.628 en 2006.

* La proporción de alumnos que terminan el primer grado con avances en su proceso alfabetizador pasó del 58,1% en 2004 a 79,9% en 2006.

* Sobre 1.500 alumnos que terminaron en 2004 en primer grado con escasos o nulos avances, con la promoción asistida 1.300 de ellos pasaron de nivel. (DyN)





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