Alemanes planean quitarle a Hitler su ciudadanía

Alemanes planean quitarle a Hitler su ciudadanía

Un tradicional partido político de la ciudad de Brunswick tiene previsto despojar póstumamente al ex dictador nazi. Conviviendo con un estigma.

INICIATIVA POLEMICA. Los socialdemócratas de Brunswick desean despojar al dictador nazi de su nacionalidad. INICIATIVA POLEMICA. Los socialdemócratas de Brunswick desean despojar al dictador nazi de su nacionalidad.
13 Marzo 2007
BERLIN.- Una rama regional de uno de los principales partidos políticos de Alemania tiene previsto una campaña legal para despojar póstumamente a Adolf Hitler de su ciudadanía alemana.

Alrededor de 75 años después que de Brunswick le concediera al entonces desplazado Hitler la ciudadanía alemana, los socialdemócratas del estado desean despojar al dictador nazi de su nacionalidad.

"Significa un gesto simbólico", dijo Simón Kopelke, portavoz parlamentario del Partido Social Demócrata (PSD) del estado de Baja Sajonia. "Pero también es lo que Brunswick quiere", agregó.

"¿Quién hubiera querido que Hitler tomara el camino hacia la ciudadanía en su ciudad natal?", afirmó.

La ciudad que lo ayudó
Brunswick ha debido vivir con el estigma de ser la ciudad que ayudó a Hitler a convertirse en ciudadano alemán, y por lo tanto, de entregarle las bases que él usó para llegar al poder.

Hitler renunció a su ciudadanía austríaca en 1925 y sólo obtuvo la nacionalidad alemana cuando los funcionarios nazis en Brunswick le aseguraron una posición que lo convirtió en empleado público del gobierno local, a finales de febrero de 1932.

En calidad de empleado público, a Hitler se le adjudicó automáticamente la ciudadanía alemana, que le permitió presentarse a elecciones para presidente del Reich el mes siguiente.

Aunque no logró los votos suficientes para ganar, los nazis pronto se convirtieron en el partido más influyente en el Parlamento alemán, el Reichstag. Al año siguiente, Hitler fue nombrado canciller. (Reuters)















Tamaño texto
Comentarios