Habrá más enfermedades cardíacas y respiratorias por el calentamiento global

Habrá más enfermedades cardíacas y respiratorias por el calentamiento global

Si bien creció el nivel de conciencia, todavía resta que se tomen serias medidas de fondo. El anticipo de un informe de la ONU es alarmante.

OCEANOS. Nuevas investigaciones revelaron que los glaciares se derriten más rápido que lo que se preveía. AFP OCEANOS. Nuevas investigaciones revelaron que los glaciares se derriten más rápido que lo que se preveía. AFP
04 Marzo 2007
BUENOS AIRES.- La creciente concientización sobre los efectos del cambio climático, discutido por los expertos mundiales en la cumbre de París, no parece suficiente para frenar los factores que, de la mano del desarrollo humano, lo están produciendo. Sus consecuencias sobre la salud pública son en su mayoría indirectas, pero ciertas: se extenderán áreas epidémicas de enfermedades tropicales y se prevé un aumento de los males respiratorios y cardiovasculares.
En la última reunión cumbre sobre cambio climático, celebrada en París en enero, con la participación de representantes de más de 100 países, afloraron muchas discusiones. Sin embargo, nadie pudo negar una sombría coincidencia respecto de la influencia humana en el calentamiento global y la imperiosa necesidad de reducir la emisión de los gases responsables del efecto invernadero.
En esa oportunidad se presentó el informe científico de las Naciones Unidas sobre el clima, elaborado por más de 600 especialistas de la Comisión Internacional de Cambio Climático (CICC), y editado y ratificado por representantes gubernamentales de 154 países -entre los que está Argentina-, integrado por un pormenorizado análisis sobre el clima en todo el planeta.
La segunda parte del informe, que será presentada en abril, mostrará los resultados de las investigaciones acerca de cómo el calentamiento global está modificando la salud, las especies vivas y la producción de alimentos.
Tanto es así que científicos de Argentina y del resto del mundo están investigando el impacto que tiene y el que podría tener en la salud el cambio climático, al punto que ha nacido la disciplina biometeorología o bioclimatología.
Las investigaciones hablan de regiones más vulnerables como el Noroeste del país y el Litoral, es decir, las más cálidas y las más húmedas. Sin embargo, los cambios en la salud derivados del calentamiento global se observan en toda la Argentina.

Males tropicales
Enfermedades que están erradicadas o controladas, como el cólera y el paludismo, podrían volver a aparecer como consecuencia del evidente calentamiento en el clima, según se expresó anticipándose al informe que se presentará en abril.
"La vinchuca, responsable del Mal de Chagas, es un insecto presente en las zonas más cálidas y secas del país", explica María Cristina Daloisio, investigadora del Conicet y especialista en insectos vectores. "Podría producirse una expansión de la zona de población del bicho como consecuencia del calentamiento global", añadió.
La contaminación ambiental aumenta el riesgo de asma, enfermedades pulmonares y neurológicas. Un estudio publicado en la edición de enero de "The New England Journal of Medicine", demuestra que también ejerce un impacto negativo en la salud cardiovascular. El trabajo demostró que en esas condiciones se eleva notablemente el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular a largo plazo.
La investigación, realizada por Kristin Miller, de la Universidad de Washington (EE.UU.), muestra que ese peligro aumenta según el grado de partículas que hay el aire, producto del tráfico vehicular, la combustión procedente de centrales eléctricas y de centros industriales, entre otras fuentes de contaminación.
"No es que el calentamiento global va a afectar a la salud cardiovascular de las personas -explica Ernesto García Hernando, cardiólogo-. Sabemos, por ejemplo, que en los días de intenso calor, con picos muy altos en los registros términos, se produce un aumento de infartos y de otros accidentes cardiovasculares. Si el calentamiento global del planeta sigue en aumento, evidentemente tendremos veranos cada vez más cálidos, con el consiguiente riesgo de aumento de estos trastornos, muchas veces fatales".

Futuro incierto
Mientras tanto, a nivel gubernamental, se ve poca intención en colaborar para resolver el problema global, particularmente en los países más industrializados, que son los que más contaminan. En la primera reunión del Protocolo de Kyoto, 35 países aceptaron en 1997 reducir un 5 % sus emisiones de dióxido de carbono antes de 2012, en relación con los niveles que tenían en 1990. Pero a partir de la llegada del presidente George W. Bush al gobierno, EE.UU. se retiró del Protocolo de Kyoto (en 2001), argumentando que su aplicación produciría una drástica pérdida de empleos.
El informe presentado por el IPCC estima que la temperatura del planeta aumentará entre 2 y 4 grados hasta fin de siglo. El calentamiento global, indicaron, provoca elevación del nivel de los océanos, precipitaciones, olas de calor y ciclones más intensos. Otro de los efectos más notables del calentamiento es la velocidad del derretimiento de los glaciares, encargados de descargar agua en los mares. Los estudios indican que el aumento del nivel de los océanos llegará a los 18 a 60 centímetros en las próximas décadas. (Especial)


Tamaño texto
Comentarios