Un niño recibió una fuerte descarga al rozar un cable caído

Un niño recibió una fuerte descarga al rozar un cable caído

Es una criatura de 5 años de El Manantial. Habría estado desmayado durante más de 20 minutos y su pronóstico ahora es reservado. "Yo me pregunto quién podrá devolverme a mi hijo si se muere".

JUAN DE LA CRUZ CACERES, PADRE DEL PEQUEÑO JUAN. LA GACETA/ INES QUINTEROS ORIO JUAN DE LA CRUZ CACERES, PADRE DEL PEQUEÑO JUAN. LA GACETA/ INES QUINTEROS ORIO
02 Febrero 2007
Un niño de cinco años se encuentra en grave estado después de haber recibido una fuerte descarga eléctrica de un cable de alta tensión, que colgaba en una calle de El Manantial.
No se conocen con claridad las circunstancias del accidente que sufrió ayer Juan Iván Cáceres, ya que nadie vio lo que ocurrió. Un policía que pasaba por allí lo encontró inconsciente, tirado en el suelo. Según médicos del Hospital de Niños, habría estado desmayado durante más de 20 minutos.
"Al principio, cuando lo encontramos, no podíamos identificarlo, porque el niño estaba solo. Luego pasó un vecino que lo reconoció y nos dijo quién era", afirmó el oficial Mario Romano de la comisaría de El Manantial. Agregó que una ambulancia del CAPS de la zona trasladó al pequeño al hospital.
"El pronóstico es reservado", expresó Susana Romero, médica de la guardia del hospital. El padre del chico, Juan de la Cruz Cáceres, aseguró que un cable de alta tensión se había caído desde hacía un par de días en la calle, pero que nadie se había ocupado de sacarlo. "Desde la comuna, vinieron a ofrecernos su ayuda. Yo me pregunto quién podrá devolverme a mi hijo si se muere", se lamentó.
Los pronósticos de los médicos de la terapia intensiva, en donde Iván se encuentra con respirador artificial, no son alentadores. "Me dijeron que está muy grave y que, en caso de que sobreviva, le quedarán graves secuelas", expresó, entre llantos, Gloria del Valle López, la madre del niño. "Lo que le pasó a Iván, podría haberle pasado a cualquier otra criatura", dijo.

Otra tragedia
Por otra parte, un hombre falleció ayer a las 5 por una convulsión en el barrio San Miguel, en San pablo. "Cuando vio que le entraba agua a la casa, se puso a renegar por la inundación y le dio una convulsión", contó Marta Rivero, esposa de Benjamín Martín Molina, la víctima. La mujer contó que el miércoles les habían entregado la casa nueva. Dijo que su esposo sufría ataques de epilepsia y, pese a que estaba medicado, no pudieron salvarlo. "Las casillas se llenan de agua y están incompletas", dijo la vecina Silvana del Valle Olea. Contó que algunas familias viven en el barrio desde hace un año, y les faltan servicios básicos, como agua y luz.
Las inundaciones, que comenzaron el 11 de enero, ya causaron la muerte directa de cuatro personas, según informó Fernando Avellaneda, del Ministerio de Salud de la provincia. Se refirió al sereno que fue arrastrado por la creciente del río Gastona, al joven que falleció ahogado en el río Medinas, a una mujer que se electrocutó en Villa Chicligasta y al joven motociclista que murió cuando se le cayó un rayo encima.

Ecos del temporal

- EL GOBIERNO anunció que el 20 o el 21 de febrero volvería a la provincia la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, para entregar más ayuda estatal a los damnificados. Además, desde la Secretaría de Desarrollo Social de la provincia se anunció que se incluirá a los damnificados por las tormentas en el Plan Familia, de subsidios estatales. También que se daría asistencia financiera a los pequeños productores que sufrieron pérdidas.

- UN CAMION QUEDO EMPANTANADO ayer en una calle llena de agua, ubicada a la altura de Jujuy al 4.100. "No pudimos avanzar porque la rueda se enterró en el barro. Tenía miedo; pudimos haber volcado", relató Alberto Gómez, conductor de un vehículo que distribuye productos lácteos a los comercios de la zona.

- EN EL BARRIO CIUDAD JARDIN, en calle Larrea al 2.600, las casas se inundaron por tercera vez en lo que va del mes. Los vecinos anoche pedían ayuda para ser evacuados.

- LA ASOCIACION ITALIANA marche tucuman entregó una donación realizada por la Asociación Marchegiana de Paraná, para colaborar con los afectados por las inundaciones. La entrega se realizó por intermedio de Cáritas .

- VECINOS DEL CANAL SUR, a la altura del puente ubicado en el cruce de la ruta 301 y la avenida Roca, denunciaron que están atemorizados porque en esa zona hay un poste de cableado eléctrico que está a punto de caerse a causa del desborde del canal.

- SE PRODUJERON cortes de luz en varios sectores de la capital, a causa de la tormenta. Según informaron desde EDET, los cortes se registraron por la tarde y anoche se había restablecido el servicio a la mayoría de los afectados.