Marcha contra la contaminación del agua en el Sur

Marcha contra la contaminación del agua en el Sur

Afirman que es serio un estudio de la Comisión Nacional de Energía Atómica(CNEA). Piden que el Siprosa intervenga.

INQUIETUD. Los vecinos dicen que podrían dejar de pagar por el servicio. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL INQUIETUD. Los vecinos dicen que podrían dejar de pagar por el servicio. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
30 Diciembre 2006
CONCEPCION.- Cientos de vecinos e integrantes de organizaciones ambientalistas se movilizaron por calles del microcentro, en reclamo por la contaminación del agua para consumo humano que -afirman- hay en el barrio El Nevado. Advirtieron que analizan la posibilidad de promover una campaña a favor del no pago del servicio de agua. "Estamos abonando bastante caro por un servicio que no es tal. Tenemos todas las facultades legales no sólo para dejar de cumplir con esa obligación, sino también de denunciar ante la Justicia a la empresa proveedora", dijo Gustavo Pinto. La Federación de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales de Tucumán había dado a conocer un estudio hecho por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que señala que el líquido que suministra a los vecinos de El Nevado la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) contendría mercurio en cantidades que superan el 160% de los valores límites para agua potable establecidos por el Código Alimentario Nacional. El mismo análisis también reveló que la totalidad de agua analizada en esta zona tiene plomo, cobalto y estroncio.
La Foangt, la Unión de Vecinos y Jóvenes Ambientalistas del Sur Tucumano, la Comisión de Prevención de Concepción (Copeco) y Pro-Eco de Tafí Viejo, se concentraron en la mañana en plaza Mitre y luego marcharon con pancartas. Participó la senadora nacional Delia Pinchetti de Sierra Morales, quien aseguró que el informe de la CNEA cuenta con el rigor científico propio de una institución de prestigio. "El estudio se realizó merced a un subsidio que gestioné ante la Nación. Aquí estamos ante un drama que ya debería contar con la intervención del Siprosa como órgano encargado de proteger la salud pública", dijo la integrante de la Cámara Alta. (C)



La minera dice que no usa sustancias tóxicas

La empresa Minera Alumbrera afirmó que el emprendimiento minero no genera contaminación. En un comunicado enviado a LA GACETA por Raúl Mentz, se informó: "Minera Alumbrera es una empresa responsable en su gestión ambiental, que trabaja bajo los parámetros más estrictos en esta materia y cumple con la normativa local y las exigencias internacionales."
Añadió que la empresa no utiliza sustancias tóxicas como arsénico, mercurio o cianuro en ninguna de las instancias del proceso industrial.
"Sólo se utilizan principios físicos para la producción del oro y el cobre. Por ello, el efluente de Minera alumbrera no contiene ninguna de esas sustancias y toda afirmación en contrario debe tomarse como falsa", dice el informe.
"Desde el inicio de las operaciones -continúa- la compañía es auditada y controlada en forma permanente por las autoridades provinciales como la Dirección de Minería y Recursos Energéticos y la Dirección General de Saneamiento Ambiental del Siprosa".
"En todos los casos, los parámetros analizados han estado dentro de los límites permisibles establecidos por las reglamentaciones", concluyó.


Reclamo a Picolotti en Termas

LAS TERMAS DE RIO HONDO.- La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, se reunió con los asambleístas, quienes salieron disconformes del encuentro. Sandra Orellana, del Foro Ambientalista, dijo que se le entregó un petitorio y que le dieron 15 días para responder. Pidieron que se obligue a las industrias tucumanas a instalar antes de un año plantas de tratamiento de efluentes; que se haga monitoreo y análisis periódico de los desechos de Minera Alumbrera y que se incluya en el presupuesto nacional una ayuda económica para tratar la colmatación del embalse. También pidieron participación activa en los monitoreos a las industrias contaminantes. Y en caso de que la respuesta sea negativa, anunciaron que tomarán medidas de fuerza. Jorge Múkdise, de la Asociación de Hoteles, dijo: "se le preguntó si harían monitoreo a las empresas contaminantes; ella respondió que no le corresponde, ya que no tienen jurisdicción y que dependen del Gobierno de Tucumán, con lo cual consideramos que estamos en lo mismo". (C)













Tamaño texto
Comentarios