Los negros, el sector más explotado en los EEUU

Los negros, el sector más explotado en los EEUU

Los hombres de color tienen sólo dos posibilidades en Norteamérica: ir a prisión o al Ejército o trabajar en la economía informal. El 25% está o estuvo en la cárcel.

16 Diciembre 2006
Washington, EEUU.- "La gran masa de negros, en Estados Unidos, no tiene más que dos posibilidades: por un lado, la prisión o el ejército (dos caras de una misma medalla), por otro, la supervivencia en la economía informal".
Según Kali Akuno, organizador del "Malcolm X Grassroots Movement" (Movimiento de los Pueblos Mal-colm X ? NDT) y uno de los organizadores de un tribunal internacional que se celebrará el próximo año en Nueva Orleáns para juzgar responsabilidades del Gobierno de George W. Bush en el desastre que siguió al paso del ciclón Katrina, hace 14 meses.

Akuno dijo, además, que el asesinato de un joven negro de 23 años, abatido en Nueva York, sin advertencia, por una lluvia de balas de la policía al salir de una discoteca el 25 de noviembre pasado es consecuencia de que "la policía de Nueva York, como otras, tiene un pasado constante de brutalidades hacia los negros y los latinoamericanos. Nueva York es una ciudad muy represiva, de la que el número de policías está entre los más elevados del país".

En este sentido, puntualizó que "un 25% de los negros de Estados Unidos están hoy, o han estado encarcelados en algún momento de sus vidas. Tal nivel de represión del Estado, contra una parte de la población, es único entre los países industrializados".

Para Akuno "la explotación de la clase obrera y la explotación de los negros, como sector más oprimido, son históricamente inseparables". Esta situación se expresa a través de "la criminalización masiva, en particular de la juventud negra, mediante la introducción masiva de la droga en nuestros barrios", subraya Akuno.

El dirigente negro vive en Nueva Orleáns, ciudad que sufriera las consecuencias del ciclón Katrina.
En este sentido, señala que "solamente la mitad de los habitantes ha podido regresar. La población era negra en un 70% antes del ciclón. Esta proporción ha caído hasta el 40%. ¡Nos hemos convertido en una minoría! Las compañías de seguros tardan en compensar por la destrucción de las casas y, cuando lo hacen, siendo titulares de una póliza idéntica, las familias negras reciben la mitad que las familias blancas. Hay pues, realmente, una discriminación racial en aplicación".

Además, forma parte de una coalición de sectores "progresitas" estadounidenses la intención de "organizar un tribunal internacional para poner al gobierno americano ante sus responsabilidades en la organización de lo que habría debido ser una operación de socorro y que fue, realmente, una operación en la que se dejó a la gente morir durante días".

Frente a la política norteamericana, Akuno subraya que "los Partidos demócrata y republicano, básicamente, no son más que un sólo y mismo partido. Representan cada uno un ala de la clase dirigente, aunque los demócratas tienen la pretensión de representar a los negros, los latinoamericanos, los trabajadores, los oprimidos".

En este sentido, desde, desde Malcolm X Grassroots Movement, junto con otras organizaciones, "está sentando las bases de un partido de la reconstrucción y discutimos sobre la presentación de un candidato de este partido a la elección al puesto de gobernador del Estado de Luisiana, sobre una plataforma de reconstrucción de Nueva Orleáns y de toda la región, y de transformación social".


Fuente: Red Eco Alternativo, de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda, integrante del Foro de Medios Alternativos (www.fodema.com.ar) y de la Red Nacional de Medios Alternativos.


Tamaño texto
Comentarios