Un pez prehistórico podía partir en dos a un tiburón

Un pez prehistórico podía partir en dos a un tiburón

El mordisco más poderoso pertenece a un gran predador que vivió hace 400 millones de años. Su mordedura concentraba 5.000 kilos de fuerza.

EL MORDISCO MAS PODEROSO DE LA HISTORIA. El Dunkleosteus fue el primer gran depredador de los antiguos mares y su temible mandíbula dentada sigue dando miedo 400 millones de años después. FOTO GENTILEZA “20 MINUTOS” Y “FIELD MUSEUM” - HANDOUT/REUTERS EL MORDISCO MAS PODEROSO DE LA HISTORIA. El Dunkleosteus fue el primer gran depredador de los antiguos mares y su temible mandíbula dentada sigue dando miedo 400 millones de años después. FOTO GENTILEZA “20 MINUTOS” Y “FIELD MUSEUM” - HANDOUT/REUTERS
29 Noviembre 2006
Un pez que vivió hace 400 millones de años tenía una mordedura que concentraba 5.000 kilos de fuerza, lo que le permitía devorar presas de gran tamaño y de proporciones, superiores a las dimensiones de sus fauces, según un estudio de la Universidad de Chicago que se publica hoy en la revista "Biology Letters".

El "Dunkleosteus terrelli", que podría partir en dos a un tiburón de un mordisco, alcanzaba una longitud de 10 metros de largo y un peso de cuatro toneladas.

Los científicos sabían desde hace años que este pez era un depredador dominante, pero la investigación actual revela que la fuerza del mordisco de este depredador era muy potente, de unos 5.000 kilogramos. La afilada dentadura centraba la fuerza del mordisco en un área pequeña, la de los colmillos.

Entre las sorpresas que ha deparado la investigación de este pez (ya extinguido) se encuentra también el hecho de que podía abrir su boca de una forma muy rápida, en sólo la quinta parte de un segundo, lo que producía una potente fuerza de succión que atraía a la presa hasta su boca.

El "Dunkleosteus terrelli" pertenecía al grupo de los placodermos, peces acorazados que dominaban los ecosistemas acuáticos. Sus afiladas mandíbulas sugieren que se encontraba entre los primeros vertebrados que abrían con rapidez sus fauces.

Este pez extinguido tenía el mordisco más potente que ningún otro pez que haya existido y uno de los más potentes del reino animal. Según Philip Anderson, autor principal del estudio, el pez era capaz de devorar "cualquier cosa de su entorno". (Terra.es)

Tamaño texto
Comentarios