Chávez dijo que Castro le respondió una carta

Chávez dijo que Castro le respondió una carta

A 10 días de haber sido intervenido quirurgicamente, nada se sabe del presidente de Cuba. La Habana cuestiona un fallo judicial de EE.UU.

11 Agosto 2006
La Habana/CARACAS.- Nada se sabe del estado de salud del presidente Fidel Castro, a 10 días de que traspasó provisoriamente el poder a su hermano, tras haber sido intervenido quirúrgicamente. Pero ni el silencio oficial, ni el hecho de que Raúl Castro no haya aparecido desde entonces públicamente han cambiado la rutina de los isleños.
La inmensa mayoría de los cubanos espera ver recuperado al "comandante", que el domingo cumplirá 80 años. Mientras, en un nuevo esfuerzo por desacreditar versiones sobre un supuesto estado de extrema gravedad del anciano líder, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer en tono irónico que la transición en Cuba se producirá cuando Fidel salga de la clínica y retome el poder que le fue transferido temporalmente a su hermano Raúl.
Incluso afirmó que recibió una carta que Castro le escribió en su lecho de enfermo, en la cual le pide que se cuide más de lo que lo hace usualmente. "Yo le respondí la nota que me envió con un emisario, en la que le ordeno que se recupere", agregó durante un acto público. sin embargo, no mostró la carta que supuestamente recibió de Fidel, "escrito por él mismo y sentadito al lado de su cama".

Del otro lado del mar
Por otra parte, el diario oficial "Granma" dedicó ayer su primera plana a criticar el fallo emitido por el Tribunal de Atlanta contra cinco cubanos condenados bajo cargos de "conspirar para realizar espionaje". Un panel de jueces revisó la anulación de las sentencias dictadas hace exactamente un año sobre la base de que el juicio realizado en 2001 en Miami, bastión de los exiliados anticastristas, no ofrecía garantías y debía ser repetido en otro lugar. "Este es un hecho sin precedentes en la historia judicial de aquel país", dijo Granma.
Los cinco diplomáticos cubanos fueron detenidos en 1998. Tres de ellos fueron condenados a cadena perpetua y los otros dos a 15 y 19 años de prisión. El gobierno de cuba considera a los cinco agentes héroes nacionales. (DPA)


Tamaño texto
Comentarios