Kirchner quiere una Argentina más plural

Kirchner quiere una Argentina más plural

En un masivo acto que congregó a más de 200.000 personas, el jefe de Estado pidió que lo acompañen en la reconstrucción del país. A pesar de los cánticos, el Presidente eludió referirse a su reelección. El llamado oficial a una concertación no fue bien recibido por la oposición. Reclamo de la Iglesia en Tucumán.

DESDE LAS ALTURAS. Unas horas antes de pronunciar su mensaje, Kirchner subió a la terraza de la Casa Rosada y saludó a la multitud que presenciaba el festival artístico. PRESIDENCIA DE LA NACION DESDE LAS ALTURAS. Unas horas antes de pronunciar su mensaje, Kirchner subió a la terraza de la Casa Rosada y saludó a la multitud que presenciaba el festival artístico. PRESIDENCIA DE LA NACION
26 Mayo 2006
El presidente Néstor Kirchner eludió toda referencia a su reelección, pero convocó a realizar una construcción plural para continuar con la reconstrucción de la Argentina, en su primer discurso en la Plaza de Mayo. En un masivo acto -que reunió a más de 200.000 personas, aunque los organizadores hablaron de 350.000- pidió que lo acompañen porque hay "intereses agazapados". Luego, un sector de los asistentes entonó cánticos para pedir su reelección. Kirchner reivindicó a los desaparecidos en el último régimen militar, así como a las figuras de Eva Perón y Juan Perón. La idea de construir un amplio espacio político para 2007 (la idea de una concertación) no fue bien recibida por la oposición, que criticó los métodos que utiliza el Gobierno para sumar dirigentes a su espacio. Mauricio Macri (Pro), Ricardo López Murphy (Recrear) y Roberto Iglesias (UCR) opinaron que el acto fue de tinte partidario. Antes de ir a la Plaza de Mayo, Kirchner participó del Tedéum en la Catedral metropolitana, a cargo del cardenal Jorge Bergoglio. En el camino hacia el templo, besó a manifestantes que esperaban escuchar su discurso.
En Tucumán, durante el Tedéum, la Iglesia pidió a los gobernantes y a los ciudadanos que luchen contra la corrupción y contra el relativismo ético y moral. Además, reclamó a la clase política que use el poder dando ejemplo de responsabilidad y transparencia. Los actos fueron presididos por el vicegobernador Fernando Juri, en ejercicio del Poder Ejecutivo.

GESTOS POLITICOS EN LA FECHA PATRIA

AUSENTES. En los actos que hubo en Tucumán fue notable la ausencia de funcionarios municipales y provinciales. Sólo se vio a los ministros José Manuel Paz y Mario López Herrera en las celebraciones.

LA INTENDENCIA RADICAL.
Domingo Amaya y Oscar Cano participaron de los actos de Buenos Aires. Así, el radicalismo volvió a la intendencia de San Miguel de Tucumán: el concejal de ese partido, Federico Romano Norri, ejerció la intendencia.

DOS BUSSI EN EL SALON BLANCO.-
Los Bussi volvieron a la Casa de Gobierno. El senador Ricardo y su hermano Luis José dicen que estuvieron en el acto que se hizo en el Salón Blanco porque Fernando Juri tiene actitudes más democráticas que el gobernador José Alperovich.

SIN AGRAVIOS.-
En la Plaza de Mayo, el presidente Néstor Kirchner se cuidó de dar un discurso sin agravios. Fue conciliador, salvo con Carlos Menem.

MAS ALLA DE 2007.- Con este acto, Kirchner consolidó su poder. Mantiene una imagen positiva y llamó a la concertación para sumar fuerzas políticas. Así, avanza a la reelección en 2007. Siempre estuvo a su lado su esposa Cristina, quien se posiciona como posible candidata si su marido no se postula.

MADRES Y ABUELAS.- El rol preponderante que tuvieron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fue una ratificación de su política de Derechos Humanos.