Los Beatles se suman al boom de la música por Internet

Los Beatles se suman al boom de la música por Internet

En medio de una disputa judicial contra Apple Computers, un antiguo manager del mítico grupo afirmó que los herederos de los cuatro de Liverpool preparan el material para participar de los negocios "on line".

15 Abril 2006
LONDRES.- Los Beatles se disponen a vender sus canciones por internet tras años de negarse a participar en el boom de la música online, según un testimonio del responsable de su compañía discográfica.
Neil Aspinall, un antiguo representante de The Beatles y director general de Apple Corps, testificó por una demanda presentada por la compañía por marca registrada contra Apple Computer (ambas empresas se disputan el famoso logo de la manzanita). Según Aspinall, la compañía estaba remasterizando digitalmente todo el catálogo de los Beatles, lo que prepararía el terreno para vender las canciones por internet.
"Creo que sería equivocado ofrecer descargas de los antiguos formatos cuando estoy haciendo nuevos formatos", dijo, en una declaración escrita presentada al Alto Tribunal londinense este mes. "Sería mejor esperar e intentar hacer ambas cosas al mismo tiempo para tener así la publicidad de los nuevos formatos y la descarga", añadió.
Una portavoz de Apple Corps confirmó la declaración de Aspinall, y dijo que la compañía se prepara para distribuir el catálogo de The Beatles a través de servicios de música online. "No hay fecha fija en estos momentos. Hay muchos proyectos en los que Apple está trabajando actualmente", dijo ayer.
The Beatles se ha mantenido hasta ahora al margen del floreciente sector de la música online, cuyas ventas se triplicaron hasta los 1.100 millones de dólares en 2005.
Apple Corps, propiedad de los Beatles Paul McCartney y Ringo Starr, la viuda de John Lennon, Yoko Ono, y los herederos de George Harrison, acusa a Apple Computer de violar un acuerdo de 1991 por utilizar el nombre y el logo de Apple para vender descargas de música a través de su tienda de música iTunes.
El juicio finalizó el 6 de abril, y se espera una decisión del juez para la próxima semana.
Por su parte, el cantante Michael Jackson, en un esfuerzo por evitar la bancarrota, dijo ayer que ha alcanzado un acuerdo para refinanciar más de 200 millones de dólares en préstamos asegurados por su preciada participación en el catálogo de canciones de los Beatles.
Los préstamos, que formalmente se vencieron en diciembre del 2005, fueron adquiridos ante el grupo Fortress Investment, un fondo privado de inversión de Nueva York que, en caso de default, ganaría el 50% de los intereses de Jackson por concepto de los derechos de publicación de los Beatles, valuados en unos 500 millones de dólares. Una declaración emitida por los representantes de Jackson en Bahrein, donde vive actualmente, dijo que el cantante ha reestructurado sus finanzas con la ayuda de Sony Corp, que es dueña junto con Jackson de la colección de más de 200 canciones de los Beatles a través de Sony/ATV Music Publishing.
También dijo que el banco Citigroup estructuró la transacción para las partes. Esto posibilitará también que el catálogo de canciones en juego, pueda ser comercializado por internet.
Jackson, cuya carrera musical ha sido ensombrecida en años recientes por acusaciones de abuso de menores y la atención de la prensa sobre su cambiante apariencia, está sumido en deudas luego de años de extravagantes gastos, de acuerdo con el testimonio que rindió en su juicio el año pasado. El cantante de 47 años fue absuelto de todos los cargos de abuso de menores en junio de 2005, después del juicio que había amenazado con destruir su carrera. Los términos de su nuevo acuerdo financiero no fueron revelados, y no estaba inmediatamente claro si Jackson fue obligado a entregar alguna parte de su participación en el catálogo de canciones. (Reuter-DPA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios