Preocupa el incremento del número de obesos en el país

Preocupa el incremento del número de obesos en el país

El 50% de los argentinos son víctimas de la afección y del sobrepeso. La enfermedad afecta al 20% de adolescentes del país. Informe de la OPS.

UN MAL CRONICO. El sobrepeso es un problema de salud, del que Estado tuvo que empezar a ocuparse. LA GACETA UN MAL CRONICO. El sobrepeso es un problema de salud, del que Estado tuvo que empezar a ocuparse. LA GACETA
04 Marzo 2006
El 50 % de la población argentina sufre de obesidad, y el nivel de exceso de peso entre los adolescentes rondaría el 20%, según un informe preliminar de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Estos índices son los mismos que difundió el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en la última reunión de Consejo Federal de Salud (Cofesa), realizado días atrás en Salta, y que fueron publicados en LA GACETA.
Pero esta vez, en nuestro país, el problema de la obesidad fue abordado por el subsecretario para Alimentos, Nutrición y Servicios al Consumidor de EE.UU., Eric M Bost. "El problema del sobrepeso es una tendencia creciente. En los EE.UU. el 65 % de la población adulta lo sufre, y el 22% de los adolescentes también", precisó el funcionario, durante la conferencia de prensa que dio en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.

"Volví para aprender"

No obstante las cifras que citó, Bost elogió las políticas oficiales de salud que se implementan en la Argentina. "Vine en 2005 y ahora regresé para aprender de los programas nutricionales que puso en marcha la Argentina, y para compartir recomendaciones sobre los alcances de estos planes dirigidos a mujeres, niños y bebés", aclaró.
Bost se refirió al programa que aplica Salta. "Es muy bueno porque es abarcativo e integral. Tiene el nivel de los de EE.UU, aunque le falta algo: además de la alimentación, debe brindar información a las mujeres; especialmente, a las madres", observó. Bost admitió que en su país no están avanzados en este tema. "Cometimos algunos errores y queremos compartir esa información con la Argentina, para que no cometa los mismos errores en los que incurrimos nosotros", añadió. Entre otras cosas, el subsecretario para Alimentos, Nutrición y Servicios al Consumidor, de EE.UU, resaltó que el problema de la obesidad no es sólo del Gobierno: se soluciona con el apoyo de padres y docentes, y de todos los medios de comunicación. "Hay que advertir a la población -enfatizó- sobre la gravedad de la obesidad".
El presidente de la Sociedad Tucumana de Obesidad, Víctor Gallo, recordó que la obesidad es una epidemia mundial en expansión. "En EE.UU. la sufren desde hace mucho tiempo. De seguir así, para 2020 se estima que la patología afectará al 100% de la población estadounidense. Este es uno de los grandes problemas que afronta: las complicaciones de la afección y el alto índice de morbimortalidad significan un elevado gasto en salud, y seguirá ascendiendo en la medida que aumente la cantidad de adultos y niños obesos", reflexionó el médico nutricionista.
Gallo aclaró que aquí hay obesos mal alimentados, con déficit nutricional oculto (falta de hierro, flúor y zinc). En EE.UU. la obesidad se debe al consumo de comida chatarra, hipergrasa y con abundante hidratos de carbono.

"Los niños deben aprender a comer"

El médico nutricionista y profesor adjunto de la carrera de Nutrición de la UNSTA, Francisco D?Onofrio, pedirá a la Legislatura que se modifique la currícula docente. "Es necesario incorporar a la enseñanza -desde jardín de infantes- el concepto de ?alimentación saludable?, para que el niño vaya adquiriendo buenos hábitos alimentarios, sepa qué comidas afectan la salud y cuáles hacen falta para un desarrollo normal, evitando la obesidad", señaló el médico.





Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS