García Hamilton comparó a Fidel Castro con Hitler

García Hamilton comparó a Fidel Castro con Hitler

El escritor tucumano fue expulsado de Cuba. "El mundo todavía lucha entre la libertad y el autoritarismo", afirmó el historiador en declaraciones radiales.

23 Febrero 2006
Buenos Aires.- El escritor e historiador argentino José Ignacio García Hamilton comparó ayer al gobierno del presidente cubano, Fidel Castro, con los regímenes dictatoriales de Benito Mussolini y de Adolfo Hitler.
Al ser consultado por su reciente imposibilidad de ingresar a Cuba, García Hamilton consideró que hay líderes en el mundo "que se fabrican un fantasma de amenaza extranjera, que siempre es difuso, y les dicen a sus pueblos que los van a defender de la maldad exterior". "Es lo que hacía Mussolini en Italia; Hitler, en Alemania, y es un recurso muy usado en Latinoamérica. Es decir, las grandes figuras que utilizan el mito de la víctima piensan que hay una conspiración desde el exterior y entonces se constituyen en supuestos protectores de los pueblos y les quitan la libertad", dijo.
García Hamilton viajó el sábado pasado a La Habana, pero el departamento de Migraciones cubano no lo dejó pasar y tuvo que partir a Panamá en el mismo vuelo que lo había conducido a la capital cubana.
Según explicó el autor de "Don José" (biografía del general José de San Martín), ni siquiera la intervención del embajador argentino, Darío Alessandro, que iba en el mismo vuelo, logró revertir la decisión de los funcionarios cubanos. Asimismo, el escritor estimó que una de las posibles causas de su expulsión puede haber sido que uno de sus últimos trabajos ("El autoritarismo hispanoamericano y la improductividad") cuenta con un prólogo a cargo del autor cubano disidente Carlos Alberto Montaner.

"Gente encantadora"
"Cuba es un país que se te mete en la piel, con una gente encantadora. Es un país de mucho atractivo, pero que a la vez tiene mucha pena, por el atraso, por el autoritarismo que hay, por la falta de libertad, por cómo están aislados del mundo", opinó García Hamilton en declaraciones radiales. El escritor evaluó que todavía está vigente en el mundo "esa lucha entre la civilización y la barbarie; entre la libertad y el autoritarismo". En tanto, la Cancillería argentina espera una respuesta por parte del gobierno cubano, luego de haberle hecho llegar a la administración de Castro una nota oficial con un pedido de explicaciones.
Según voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores, esta respuesta podría tardar varios días en llegar; pero resaltaron que, de todos modos, el incidente no implica un conflicto con el gobierno cubano. (NA)



Tamaño texto
Comentarios