Cortan el servicio de gas a dos citrícolas

Cortan el servicio de gas a dos citrícolas

Por falta de suministro desde los pozos, Gasnor interrumpirá la provisión del fluido a las fábricas tucumanas.

24 Abril 2004
Gasnor cortará el gas a los usuarios industriales interrumpibles de la provincia entre hoy y mañana por falta de suministro de parte de las empresas productoras del fluido. Así lo anunció a LA GACETA el subgerente de la distribuidora, Elio Hernández.La medida afectará a las citrícolas Citrusvil y Vicente Trapani, las que, junto al resto de las industrias del sector, se encuentran en plena tarea de procesamiento de fruta para enviar al exterior, especialmente a Rusia. En el caso de Vicente Trapani, el impacto será intermedio, puesto que esta empresa contrata en firme la mitad del gas que usa. No se perjudicó a Santista Textil (ex Grafa), dado que esta compañía contrata gas en boca de pozo. "La decisión surgió por falta de suministro, y no porque esté saturado el gasoducto", remarcó Hernández. El subgerente de Gasnor evidenció que la crisis del gas está llevando a que en algunas provincias se interrumpa el suministro a los usuarios industriales firmes.
El corte del servicio de gas a las empresas tucumanas fue uno de los puntos de que hablaron los dirigentes industriales de la provincia anoche con el gobernador José Alperovich, a quien le pidieron que encabece las gestiones en favor de los usuarios interrumpibles. Le solicitaron, concretamente, que logre que la Nación autorice a las empresas que operan en El Bracho para que estas puedan negociar su gas con los interrumpibles de la provincia.

El decreto
Los industriales tucumanos creen que se dilata demasiado al conformación del fideicomiso que permitirá la ampliación del gasoducto de Salta a esta provincia en 2005. Celebraron, no obstante, la firma del decreto nacional que establece la conformación de dos fondos para financiar las expansiones de transporte para 4 millones de metros cúbicos/día de gas, uno para Tucumán y otro para la zona Centro y de Cuyo.
El presidente del CART, César Paz, dejó en claro que una comisión conformada por técnicos de las industrias tucumanas se ocupará de analizar los alcances del decreto. "Se evaluarán todas las posibilidades para ver cómo se organiza este esquema", apuntó. Explicó que en el fideicomiso, que se crearía para efectuar las obras del gasoducto, intervendrán las empresas que demandan el fluido, la entidad que se ocupará de administrar el dinero y los inversores. "El Banco Nación ya anunció que no invertirá en la obra, pero sí que le interesa juntar el dinero", dijo Paz.

Tamaño texto
Comentarios