El Gobierno propuso a otra mujer para la Corte

El Gobierno propuso a otra mujer para la Corte

Una carrera judicial de 30 años. Si el Senado da el visto bueno, la magistrada ocupará el lugar que dejó vacante en el máximo tribunal Eduardo Moliné O?Connor. Sus antecedentes

OTRA DAMA. Elena Highton es la nueva postulante para la Corte. OTRA DAMA. Elena Highton es la nueva postulante para la Corte.
18 Febrero 2004
BUENOS AIRES.- La camarista civil Elena Highton de Nolasco fue propuesta por el Gobierno nacional para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia.
Si el Senado nacional lo aprueba, Highton ocupará el lugar que dejó vacante Eduardo Moliné O?Connor, destituido por la Cámara Alta en un juicio político.
Se trata de la segunda mujer que la administración de Néstor Kirchner propone al Senado para ser ministra del máximo tribunal, luego de la nominación de Carmen Argibay.
Si la Cámara Alta acepta el pliego de ambas juristas, por primera vez en toda la historia la Corte tendrá a dos miembros del sexo femenino.
El anuncio fue hecho ayer por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y por el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, en la Casa Rosada poco después del mediodía.
Minutos antes de la conferencia de prensa, los funcionarios se reunieron con la camarista, quien el lunes por la tarde tuvo un encuentro con Kirchner. El Presidente le informó personalmente de la propuesta.
Highton de Nolasco integra la Cámara Civil de la Nación, con una carrera judicial de 30 años y ya figuraba entre las posibles candidatas al puesto cuando fue elegida Argibay. "Creemos que con la presencia de la doctora Elena Highton en la Corte Suprema estamos colaborando fuertemente a garantizarles a los argentinos una Justicia independiente y de alta calidad", señaló Fernández al responder una pregunta sobre las intenciones del Gobierno para esta designación.
Respecto de las condiciones de la jueza, el jefe del Gabinete señaló que la magistrada es una destacada jurista y de una carrera judicial muy importante. También destacó que la jueza tiene más de 30 libros publicados sobre el tema de derechos reales y civil y también sobre mediación como elemento de solución de conflictos.
A su turno, el ministro Beliz señaló que a partir ahora y de acuerdo con el decreto 222 firmado por el Presidente, comienza un período de recolección y publicación de los antecedentes jurídicos, patrimoniales e impositivos de la jueza, para que luego el mandatario haga un análisis y su posterior elevación del pliego al Senado.
Luego y como ocurrió en el caso del ahora juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, el Senado hará una ronda de consultas, recepcionará los respaldos y cuestionamientos a la designación, si los hay, para luego pasar a una audiencia pública donde la candidata defendería su postulación.
El Senado será luego el que defina si Highton de Nolasco ocupará el lugar en la Corte.
La Cámara Alta primero tendrá que intervenir en la audiencia pública sobre los respaldos y cuestionamientos a la nominación de Argibay. (DyN)

Dicen que se busca una Justicia independiente

BUENOS AIRES.- El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, consideró que con la proposición del Gobierno de incorporar a la camarista Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema, la administración del presidente Néstor Kirchner busca garantizar en la Argentina una Justicia independiente y de alta calidad.
Beliz señaló que el Gobierno tiene como meta que el máximo tribunal atenga condiciones éticas, morales y técnicas para juzgar sobre el patrimonio y libertad de los argentinos y afirmó que ese es el único fin que mueve al Presidente cada vez que promueve una designación como esta.
Respecto de la controvertida postulación de la jueza Carmen Argibay para que ocupe una de las vacantes en la Corte Suprema, el Gobierno salió a reivindicar las condiciones morales y éticas de la magistrada, ante las críticas que recibió de parte de la Iglesia y sectores ortodoxos por su posición a favor del aborto y su condición de atea. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló que la posición de Argibay sobre esos temas es personal. " No necesariamente son las opiniones del Gobierno", dijo.
Pero aclaró que la postura de la jueza sobre esos temas no empalidece sus condiciones morales, profesionales ni éticas. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios