"El gobierno de Menem fue negligente en el caso AMIA"

"El gobierno de Menem fue negligente en el caso AMIA"

En una resolución de 5.000 carillas, el Tribunal Oral Federal 3 apuntó contra el ex presidente y Corach y el ex titular de la SIDE, Anzorreguy.

PESADA CARGA. Abogados de la comunidad judía retiran de Tribunales las copias en CD del fallo judicial. PESADA CARGA. Abogados de la comunidad judía retiran de Tribunales las copias en CD del fallo judicial.
30 Octubre 2004
BUENOS AIRES.- El gobierno de Carlos Menem actuó con negligencia y falta de interés en la investigación del atentado contra la AMIA, más allá de las declamaciones públicas, señaló el Tribunal Oral Federal Nº 3 en la extensísima resolución de 5.000 carillas en que se ventilaron los fundamentos del veredicto del caso AMIA, difundida ayer.
Si bien no se nombró en forma directa al ex presidente Menem, el tribunal apuntó a su plana mayor, como así también a jueces federales en actividad, a ex legisladores y al ex titular de la DAIA, Rubén Beraja.
Puntualmente, pusieron la mira contra el ex ministro del Interior Carlos Corach y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, por el pago de U$S 400.000 al ahora absuelto Carlos Telleldín, para que prestara una declaración en la que acusó a un grupo de policías bonaerenses de haberse llevado la camioneta Renault Trafic y que, según se determinó, eran inocentes.

Reparos
El tribunal destacó los "graves reparos que le merece la actuación del Poder Ejecutivo a la fecha del atentado, cuyos funcionarios, más allá de sus dichos públicos, no colaboraron de modo eficiente con la investigación".
"A esa negligencia se sumaron la desidia y la falta de interés que algunos de ellos exhibieron en conocer el estado de las investigaciones; mientras que otros, durante la instrucción (de la causa), apoyaron el irregular proceder del juez Juan José Galeano, esto último en el caso de Anzorreguy y de Corach", señaló.
Todos serán ahora investigados por distintos magistrados para determinar si cometieron delitos en la década que duró la pesquisa, ahora anulada, por el atentado a la AMIA. En el caso de Corach y de Anzorreguy se pide determinar qué rol tuvieron en las negociaciones secretas para pagar de forma ilegal a un detenido.
También ese cargo pesa contra el juez Galeano y sus pares Norberto Oyarbide y Gabriel Cavallo, quienes serán investigados sospechados de haber favorecido a su colega en el robo de un video filmado en secreto en su despacho. Sobre Galeano pesa "la cuantiosa prueba sobre una evidente violación a las reglas del debido proceso, falta de imparcialidad", además del "modo intrincado y desconcertante con que llevó la causa".
Por el pago ilegal a Telleldín también fueron denunciados los ex fiscales del caso Eamon Mullen y José Barbaccia.Para Beraja, actualmente detenido en otra causa por la quiebra del Banco Mayo, hubo durísimos párrafos y se ordenó abrirle una causa por falso testimonio.
En cuanto a ex legisladores como Carlos "Chacho" Alvarez, Melchor Cruchaga, Juan Pablo Cafiero o Carlos Soria, fueron acusados de encubrimiento por no haber denunciado ilícitos cometidos por Galeano -como una filmación secreta- que, según los jueces, ellos conocían. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios