Surgen complicaciones en la situación judicial de Menem

Surgen complicaciones en la situación judicial de Menem

Ya hay dos pedidos en contra del ex presidente.

PROYECTO. El ex presidente aspira a regresar a la Argentina y a radicarse en su provincia natal, La Rioja, para retornar a la política. PROYECTO. El ex presidente aspira a regresar a la Argentina y a radicarse en su provincia natal, La Rioja, para retornar a la política.
16 Agosto 2004
BUENOS AIRES.- Una eventual orden de captura internacional contra el ex presidente Carlos Menem complicaría su potencial regreso a la Argentina.
A los dos pedidos ya conocidos de detención internacional que pesan en su contra, se sumaría una eventual tercera orden y, en especial, una probable resolución en la misma causa por la que estuvo detenido bajo arresto domiciliario durante 166 días en 2001: la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador.
Según el matutino "La Nación", esa investigación es el nudo más intrincado que deberán desenredar los abogados de Menem para posibilitar una llegada en libertad a su provincia natal, La Rioja, donde planea radicarse.
Es más complejo incluso que levantar los pedidos de captura dictados por los jueces federales Jorge Urso y Norberto Oyarbide en abril de este año, al que podría agregarse otro de su par Sergio Torres. El ex presidente aún no exploró esa vía, a la espera de una decisión en la causa de las armas.
El expediente, en manos de la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico, es el único en el que el ex presidente puede ser procesado por un delito no excarcelable. En el sumario, Menem fue sobreseído por el juez Julio Speroni. Ahora, los camaristas Marcos Grabivker, Roberto Hornos y Carlos Pizzatelli deben decidir si aceptan los planteos del fiscal general Ramiro Rodríguez Bosch y de Aduanas para anular el sobreseimiento.
En los últimos meses, fuentes de ese tribunal dejaron trascender que los jueces ven con agrado revocar la resolución de Speroni y deslizaron que ya se confeccionaron algunos borradores para un fallo en esa dirección.
En el peor escenario, el que verdaderamente impediría el regreso de Menem, los camaristas lo procesarían por comandar una asociación ilícita y ordenarían su detención en su domicilio. Esa figura no es excarcelable.
En el resto de los escenarios, la detención del ex presidente aparece como una posibilidad evitable y su regreso, como factible. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios