Kirchner volvió de China y lo esperan problemas irresueltos

Kirchner volvió de China y lo esperan problemas irresueltos

La Iglesia reclamó cautela para evitar la lucha de clases. Solá confía en que vendrán de Asia a instalar fábricas.

EN SUELO ARGENTINO. Kirchner compartió el avión con su esposa, con funcionarios y con gobernadores. EN SUELO ARGENTINO. Kirchner compartió el avión con su esposa, con funcionarios y con gobernadores.
04 Julio 2004
BUENOS AIRES.- El presidente Néstor Kirchner regresó ayer al país tras su gira de 10 días por China y se prepara para afrontar una cargada agenda de cuestiones pendientes que entraron en ebullición durante su ausencia.
La relación con Eduardo Duhalde y el PJ; las protestas piqueteras y la negociación con el FMI y los acreedores aparecen como los principales temas a resolver. En ese marco, referentes políticos del PJ creen que lo primero que hará Kirchner será reunirse con su antecesor, para tratar de resolver el duro conflicto político con quien fue su principal aliado.

Numerosa comitiva
Kirchner y la numerosa comitiva que lo acompañó en la misión comercial por esa nación asiática tocaron tierra en la base militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery a las 14.12, tras lo cual el mandatario se dirigió con su esposa, Cristina Fernández, a la Residencia de Olivos. En el sector militar de esa aeroestación lo aguardaban el vicepresidente Daniel Scioli, con quien efectuó el pase del mando, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre otros funcionarios.
Junto al jefe de Estado regresaron al país los gobernadores Felipe Solá (Buenos Aires), José Manuel de la Sota (Córdoba), Julio Cobos (Mendoza), Jorge Obeid (Santa Fe), Eduardo Fellner (Jujuy), Sergio Acevedo (Santa Cruz) y José Luis Gioja (San Juan).
También llegaron el canciller Rafael Bielsa, y los ministros Julio de Vido (Planificación Federal) y el jefe del bloque de diputados del PJ, José María Díaz Bancalari, mientras que el titular de la cartera de Hacienda, Roberto Lavagna, regresará por vía separada. Miembros de la comitiva oficial destacaron la trascendencia de la gira -incluso algunos la calificaron como la más importante de la historia argentina- por su relevancia en materia de intercambio comercial bilateral con esa nación. Una muestra de ello, señalan en el Gobierno, fue el anuncio del presidente chino Hu Jintao de que visitará Buenos Aires en noviembre próximo.
El subsecretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Eduardo Sigal, dijo que la misión a China fue muy positiva y adelantó que en noviembre se dará una reunión de un grupo de enlace permanente para avanzar en las negociaciones entre ambos países. Mencionó también la posibilidad de avanzar en el acuerdo comercial Mercosur-China para los próximos años.
Pero el Presidente permanecerá pocos días en la Capital Federal, porque el miércoles viajaría a Misiones para encabezar la cumbre con sus pares del Mercosur. Allí Kirchner se reuniría con Duhalde para tratar de arribar a un acuerdo político. (DyN-Especial)

Monseñor Aguer advierte sobre el clima social
Buenos Aires.- "Si bien en toda sociedad existen conflictos inevitables, la lucha por la justicia no debe deslizarse hacia la lucha de clases". La reflexión fue hecha por el arzobispo de La Plata Héctor Aguer, en el programa "Claves para un Mundo Mejor" que se emite por Canal 9.
"Podemos hablar de lucha de clases cuando el conflicto ya no resulta contenido o limitado por pautas éticas o jurídicas y es cuando se desencadena fácilmente la violencia, el odio recíproco y cuando no se busca el bien común sino el de un sector que se pretende imponer con la destrucción del adversario", advirtió.
Para el prelado la situación social de la Argentina se ha crispado excesivamente. "Notamos que el conflicto está saliéndose de madre y es necesario extremar la sensatez y la cautela ante los problemas muy serios en nuestro pueblo", agregó el prelado, según Infobae.
Aguer reconoció que se acumularon frustraciones. "Hay mucho resentimiento en la sociedad y se insinúa la posibilidad lamentable de que todo eso sea interpretado ideológicamente y sea llevado, empujado, hacia donde ni los principales protagonistas siquiera quisieran ir", agregó.
"Existe otra tentación en la cual se incurre frecuentemente en nuestra vida política y es la de utilizar políticamente el conflicto y a sus protagonistas. La tentación de pretender instrumentarlo todo", señaló. "Son momentos para la reflexión, para promover la sensatez, la moderación y la concordia porque sin estas actitudes será imposible identificar los auténticos objetivos nacionales", insistió por último.

Otras expresiones
La observación del arzobispo Aguer sobre la situación social se suma a otras advertencias realizadas en estos días por diferentes obispos argentinos que, con diferentes palabras, manifestaron una sensible preocupación por la situación nacional. Bastaría recordar las expresiones del cardenal Bergoglio o de los arzobispos Castagna, Mirás y Giaquinta, termina Infobae. (Especial)


Solá confía en que vendrán de Asia a instalar fábricas
Buenos Aires.- El gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, afirmó que el encuentro entre el presidente Néstor Kirchner y su par de China, Hu Jimbao, fue fundamental para las relaciones económicas entre ambos países.
Al pisar suelo argentino luego de acompañar al Presidente en su gira, el gobernador adelantó que durante los contactos con empresarios chinos se evaluó la posibilidad de que ellos generen en la Argentina industrias de productos que necesitan en su país.
En ese sentido, precisó que China es un país demandante de los productos argentinos, pero destacó la necesidad de armar un clima de confianza con los asiáticos para hacer negocios.Adelantó que ya se confirmó un proyecto en común con dos provincias chinas para la venta de genética animal. "Esto es vender mucho valor agregado y trabajo argentino", dijo. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios