Seria desinteligencia entre ministros en México

Seria desinteligencia entre ministros en México

La nueva coparticipación.El ministro de Economía desmintió que en las reuniones bilaterales haya dado detalles de la oferta que, en 15 días, hará a bonistas. Llegan fondos del Banco Mundial.

AUDIENCIA. Lavagna y Bielsa le regalaron a Rodríguez Zapatero un manuscrito de Jorge Luis Borges. AUDIENCIA. Lavagna y Bielsa le regalaron a Rodríguez Zapatero un manuscrito de Jorge Luis Borges.
29 Mayo 2004
GUADALAJARA, México.- Una seria desinteligencia protagonizaron ayer el canciller Rafael Bielsa y el ministro de Economía, luego de que Roberto Lavagna salió a negar que la Argentina haya pedido apoyo a los países europeos para la próxima revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De esta manera, Lavagna desautorizó a Bielsa, quien horas antes había manifestado que el Gobierno argentino había solicitado apoyo a los gobiernos europeos frente a las negociaciones que debe encarar el país ante el Fondo.El jefe del Palacio de Hacienda también se diferenció del canciller al descartar que a los gobiernos europeos se les haya anticipado parte de la propuesta que se presentará a los acreedores en el curso de los próximos 15 días.
Sin embargo, Bielsa había manifestado horas atrás: "les explicamos que no es que la Argentina haya soslayado o minimizado la relación con los bonistas, sino que es una cuestión de intereses". Y luego había resaltado que el titular del Palacio de Hacienda les anticipó lineamientos de la propuesta final que se les presentará el mes próximo.
Lavagna, por su lado, agregó que la oferta a los bonistas estará en el marco de la propuesta lanzada en Dubai y que la semana próxima mantendrá las últimas reuniones con tenedores de bonos, a la vez que estimó que el proceso estará cerrado después del verano europeo.
El ministro minimizó las afirmaciones del vocero del FMI, Thomas Dawson, quien el jueves había calificado como claves, en la tercera revisión del acuerdo, los progresos logrados, en la renegociación de la deuda con los acreedores. "El organismo ya dejó en claro que sólo va a hacer un seguimiento de la negociación, pero que no va a tomar parte", subrayó.

Advertencia
Respecto del incumplimiento de la sanción de una nueva ley de coparticipación, el ministro dijo que no es una deuda con el FMI, sino con la Constitución nacional, y lanzó una velada advertencia a los gobernadores al señalar que el Gobierno afectará la situación de equilibrio fiscal a los fines de lograr la votación de una nueva ley. "No vamos a aceptar reclamos de fondos adicionales que signifiquen, por ejemplo, un punto del superávit fiscal", aclaró.
En otro orden, anticipó que la recaudación de mayo rondaría los $ 11.000 millones y que se mantiene la pauta de crecimiento para 2004 en 5,5% del PBI, a pesar de la crisis energética.El canciller había afirmado que durante las audiencias mantenidas entre el jueves y ayer con sus pares de países "con sillón en el directorio del FMI" se reclamó el apoyo a la Argentina, frente a la próxima revisión y a la negociación para pautar las nuevas metas de superávit fiscal que se realizará en setiembre. Sin embargo, Lavagna salió luego a desmentir los dichos de Bielsa.
El jefe del Palacio de Hacienda, entre otros encuentros, se reunió con el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, David de Ferrantis, quien le confirmó que, en unos 10 días, el organismo de crédito realizará un desembolso de entre U$S 100 y U$S 150 millones, que el Gobierno argentino destinará al área de salud. En tanto, Lavagna descartó que se vayan a modificar las retenciones a las exportaciones de soja debido a la fuerte caída en los precios de la oleaginosa. (DyN)

Buscan cerrar un pacto entre el Mercosur y la Comunidad Andina

GUADALAJARA.- Los secretarios del Mercosur, Eduardo Duhalde, y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Alan Wagner, acordaron acelerar las gestiones para cerrar un acuerdo político entre ambos bloques tendiente a la conformación de una unión sudamericana.
Duhalde y Wagner dialogaron sobre la realización de un simposio Mercosur más Chile y CAN para junio, posiblemente en Lima, con la meta de cerrar la agenda de una cumbre posterior de los dos bloques comerciales de América del Sur prevista para julio o agosto. "El objetivo es que en esta cumbre podamos izar las banderas de las diez naciones, como un primer paso de la propuesta de Duhalde de conformar una unión o comunidad sudamericana de carácter político", indicó el vocero del ex presidente Luis Verdi. El encuentro entre los secretarios de ambos bloques se realizó en el marco de la Tercera Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se desarrolla en Guadalajara. La idea de unidad sudamericana impulsada por Duhalde no pretende la disolución de los bloques conformados por Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, con Chile como asociado (en el caso del Mercosur); y Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela (del CAN), según aclaró Verdi. "Duhalde propone que sólo se conforme un órgano a nivel presidencial que tome decisiones, siempre de carácter político", agregó. La cumbre conjunta entre el Mercosur más Chile y la CAN se realizará luego de las reuniones que cada bloque mantendrá en forma separada el mes próximo; Ecuador ofreció ser sede del encuentro. Además de las gestiones con la Comunidad Andina, Duhalde ya está trabajando para sumar, en una segunda etapa, a América Central y a México. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios