El entredicho entre la Iglesia y el Gobierno se profundiza

El entredicho entre la Iglesia y el Gobierno se profundiza

El arzobispo advirtió en el Tedéum del 25 de Mayo sobre los anuncios estridentes y condenó a quienes ven enemigos en todas partes.

DUREZA. Bergoglio atacó en su homilía las soluciones que -puntualizó- salen de “oscuras componendas”. DUREZA. Bergoglio atacó en su homilía las soluciones que -puntualizó- salen de “oscuras componendas”.
27 Mayo 2004
BUENOS AIRES. - Mientras el Gobierno interpretó que las duras críticas vertidas el miércoles por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, fueron un llamado de atención a todos y apuntó contra la oposición, la Iglesia admitió que entre los destinatarios del mensaje pudo estar el gobierno de Néstor Kirchner. "Al que le quepa el sayo que se lo ponga", dijo desafiante el vocero de Bergoglio, Guillermo Marcó. El prelado, durante el Tedéum en la Catedral por el 25 de Mayo, advirtió sobre los anuncios estridentes y condenó a los que en nombre del Presidente fustigan a otros por pensar distinto o ven enemigos y a gente agazapada por todas partes.
Sin embargo, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que el Gobierno toma lo que le concierne, pero aprovechó para apuntar contra la oposición política que -sostuvo- "lejos de proponer ideas, sólo injuria y difama por los medios".
"Es algo que vengo reclamando desde hace tiempo: lo mejor que le puede pasar a la República es contar con una oposición inteligente, una oposición que sea capaz de articular opciones mejores que las que el Gobierno propone y esto, lamentablemente, no se ve", resaltó Fernández.
Durante el tradicional Tedéum oficiado en la Catedral Metropolitana con la presencia del jefe del Estado y el gabinete en pleno, Bergoglio cuestionó "la intolerancia política y las soluciones mágicas nacidas en oscuras componendas y presiones del poder". Además pidió más diálogo y advirtió que el "pueblo no cree en las estratagemas mentirosas y mediocres".

Aclaraciones
Ayer, su vocero se encargó de hacer algunas aclaraciones al respecto. "A veces, en nombre del Presidente habla muchísima gente que termina fustigando a otro por pensar distinto", se quejó Marcó. Y puso como ejemplo las voces oficiales que se levantaron para advertir sobre "una escalada conspirativa de la Iglesia o de otra gente que estaba comiendo un asado en un quincho alquilado en el Regimiento de Patricios".
Cuando se le preguntó a quién estaba destinada la homilía, Marcó señaló que, en general, el Tedéum está dirigido al pueblo argentino. "Por eso el cardenal cita muchísimo el tema del pueblo que viene sufriendo su despojo de bienes, de su salud. Son pérdidas irreparables, testimonios de hace años, incluso décadas", afirmó posteriormente el vocero. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios