El BID amplía un crédito a la Argentina

El BID amplía un crédito a la Argentina

Kirchner solicitó ayuda para afrontar la crisis energéticaEl titular de la entidad financiera, Enrique Iglesias, felicitó al jefe de Estado por la evolución económica y social del país. "Estamos acompañándolos", aseguró.

EN TONO CORDIAL. Kirchner e Iglesias intercambiaron obsequios durante el encuentro que sostuvieron ayer en la capital norteamericana. EN TONO CORDIAL. Kirchner e Iglesias intercambiaron obsequios durante el encuentro que sostuvieron ayer en la capital norteamericana.
07 Mayo 2004
WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la ampliación en U$S 1.000 millones más de un préstamo acordado por un total de U$S 5.000 millones para el período 2004-2008, destinado principalmente a las provincias más pobres. Eso ocurrió durante una reunión en la que el presidente Néstor Kirchner pidió ayuda financiera para la concreción de obras programadas, a fin de aliviar la crisis energética y para completar la represa de Yacyretá. "Hemos acompañado en la crisis, y estamos acompañando a la Argentina", afirmó en un discurso el titular del organismo financiero, Enrique Iglesias, quien aseguró que los directivos del BID confían y creen en la Argentina. Al llegar a la sede del BID, Kirchner mantuvo un encuentro a solas con Iglesias, quien le confirmó la ampliación crediticia, y le anunció que los días 17 y 18 de junio viajará a Buenos Aires para definir la implementación de los giros y los proyectos concretos a los que estarán destinados los préstamos.
Kirchner dijo a la prensa, al término del encuentro, que se va a avanzar fuertemente en el crédito de U$S 5.000 millones, y que en junio se va a determinar cómo se implementará.
Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, quien también participó de la reunión, explicó que la ampliación del préstamo se destinará a las provincias del norte argentino, al Gran Buenos Aires y al Gran Rosario, donde están localizados los principales focos de pobreza del país. El mecanismo será similar al que se aplicó en Brasil -"donde el dinero se dio a cada uno de los Estados a los que estaba dirigido", aclaró-. Iglesias felicitó a Kirchner por la forma en que está evolucionando el país en los aspectos económico y social. "Usted le devolvió al país la autoestima y la confianza", sostuvo.Kirchner, al referirse a la crisis, dijo a modo de broma y autoconfesión: "Argentina es Argentina. Siempre vivimos al límite".
De inmediato mencionó los problemas que genera el crecimiento sorpresivo, como la crisis energética, y remarcó el término al sostener: "muchos dirigentes tratan de definirla en otras palabras, pero el problema que tenemos se llama crisis, y no admite sinónimos". (DyN)

Lo de Repsol "pasó muchas veces"
WASHINGTON.- El presidente Néstor Kirchner aclaró que cuando en la víspera afirmó que la empresa Repsol YPF "extorsiona" al Estado, expresó algo que pasó muchas veces. El miércoles, Kirchner había dicho que la petrolera española le pide al Gobierno que le dé precios y a cambio ellos darán volumen de producción y que él había respondido: "dennos volumen y les damos precios". A raíz de las reacciones que esa expresión provocó en la Argentina y que hasta motivó un pedido de investigación judicial, Kirchner fue interrogado sobre esto cuando se dirigía a la cena que le ofrecía el Comité Judío Americano.
Fuentes de la delegación relativizaron esa expresión al señalar que muchas veces Kirchner reclamó más inversiones y como respuesta las empresas del sector le pidieron como condición un aumento de tarifas.
La expresión presidencial, formulada durante su encuentro con el economista Paul Krugman, generó una aguda polémica cuando están en discusión las tarifas de energía.
El diputado Mario Cafiero y una decena de asociaciones de consumidores denunciaron por coacción agravada, extorsión y entorpecimiento del normal funcionamiento del servicio energético a los responsables de Repsol-YPF SA y de otras empresas productoras. (DyN)

Compromiso de llegar a la verdad

WASHINGTON.- El presidente Néstor Kirchner se comprometió anoche ante la comunidad judía internacional a que la verdad, sobre los responsables del atentado contra la AMIA, se buscará aun si aparecieran involucradas las figuras más prominentes del país. "La justicia en la Argentina va a llegar y trabajamos con todos los argentinos y con la AMIA para que definitivamente lleguen la verdad y la justicia", dijo el mandatario. "Contamos con usted, señor Presidente", le respondió el titular del Comité Judío Americano, Harold Tanner, al señalar que su éxito será el éxito de todo el mundo.
Así concluyó Kirchner su mensaje con un agregado que improvisó, ya que no estaba incluido en el texto original del discurso.
En la cena de gala, donde habló Kirchner, participaron 1.600 personas que representaban a las colectividades judías de 45 países del mundo.
Kirchner calificó como una tremenda vergüenza para la Argentina los atentados terroristas perpetrados contra la AMIA y la embajada de Israel, en tanto que sostuvo que su gobierno "no claudicará hasta alcanzar la justicia y castigar a los culpables", y destacó la necesidad de redoblar esfuerzos para el combate contra el terrorismo que los perpetró.Kirchner ratificó que el esclarecimiento de ambos ataques constituye una verdadera política de Estado para su gobierno, y reafirmó que desde la Casa Rosada se propicia que el Estado asuma la más proactiva actitud para conocer la verdad de lo ocurrido en ambos episodios.
Por otra parte, el Gobierno argentino reveló que se encuentra trabajando desde la semana pasada en la apertura de los archivos de la Policía Federal, como hizo con los de la SIDE, en busca de datos que contribuyan a esclarecer el atentado contra la AMIA, según adelantó el titular de esa entidad, Abraham Kahul.
"Esto permitiría abrir otras pistas y significa que la investigación sobre el ataque continúa", aseguró Kahul.
El dirigente reveló que en el encuentro previo a la cena -de la que también participó el canciller Rafael Bielsa-, el jefe del Estado le anunció que abrirán los archivos de la Federal. (DyN)

Pidió mayor comprensión al Fondo

WASHINGTON.- El presidente Néstor Kirchner, pidió que el nuevo director gerente del FMI, Rodrigo Rato, muestre comprensión con el país sudamericano.
Kirchner se ha negado a aumentar la meta para el superávit fiscal primario el próximo año, una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) que puede convertirse en un punto de fricción con el organismo, ahora bajo el mando del español Rato. El FMI quiere que la Argentina eleve su meta de superávit por encima del actual 3% del Producto Interno Bruto (PBI), con el fin de incrementar los recursos disponibles para reestructurar su deuda incumplida (en default), de U$S 88.000 millones.

No truncar el proceso
"El máximo que Argentina puede dar es lo que ha dado; un superávit fiscal del 3% para que el proceso argentino no se trunque; otro camino sería una irresponsabilidad de nuestra parte", dijo Kirchner a los periodistas tras reunirse con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington. "Esperamos tener la comprensión y el apoyo del señor Rato", agregó el mandatario.
Desde setiembre de 2003, Argentina tiene un programa a tres años de U$S 13.300 millones con el FMI. El país ha cumplido sobradamente las metas fiscales y monetarias fijadas, pero el organismo multilateral quiere que el Gobierno acelere el proceso de reestructuración de la deuda y suba las tarifas de sus servicios públicos, entre otras cosas. (Reuter)

Tamaño texto
Comentarios