Kirchner dijo que pagará si el FMI lo apoya

Kirchner dijo que pagará si el FMI lo apoya

Bajan el tono a la discusión. El primer mandatario explicó que nunca se cerró la negociación y que se compromete con lo que la Argentina puede cumplir con los acreedores privados.

MAS MODERADO. El Presidente habló del conflicto con el FMI en la localidad de Gregorio de Laferrere. MAS MODERADO. El Presidente habló del conflicto con el FMI en la localidad de Gregorio de Laferrere.
12 Febrero 2004
BUENOS AIRES.- El presidente Néstor Kirchner aseguró que la Argentina no pagará con sus reservas el próximo vencimiento de U$S 3.100 millones de marzo próximo si, previamente, el directorio del FMI no anuncia la aprobación de la segunda revisión de metas.
Al llegar al aeroclub de la localidad de San Justo para participar de un acto en Gregorio de Laferrere, el Presidente aseguró que el Gobierno mantendrá lo que ha hecho históricamente respecto de pagar con sus reservas previa garantía de los organismos internacionales de que se reembolsará el dinero al país.
El santacruceño también dijo que es infantil y casi ingenuo afirmar que sus dichos tensionan las negociaciones con el Fondo Monetario. "Cuando se discuten intereses, lo que irrita es una moneda más o una moneda menos", aseveró Kirchner. También reiteró su opinión de que la inhibición de bienes argentinos producida en los últimos días en Estados Unidos, a raíz de la demanda de fondos buitre, son fuegos de artificio porque dichos bienes se encuentran protegidos por la Convención de Viena.
"No vamos a tener ningún problema. Tenemos buena fe y buena fe es comprometerse a lo que se puede cumplir", remarcó el Presidente, en referencia al reclamo hecho el fin de semana por el Grupo de los Siete países más ricos.

Mayor cautela
Luego de la fuerte presión ejercida desde el exterior, el Gobierno busca acelerar la negociación por el default de la deuda. En ese sentido, Kirchner aseguró que la formación de un sindicato de bancos es un paso importante. La tensión en torno del default pareció menguar y desde el Gobierno se disminuyó el tenor de las declaraciones.
En igual sentido se pronunció el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de los Estados Unidos, John Taylor, quien calificó como buen progreso la designación del comité de bancos.
Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, pareció tender un puente para buscar un acuerdo con los tenedores de bonos privados de la deuda argentina, al señalar que el Gobierno argentino en ningún momento se vio cerrado a cualquier tipo de negociación y que la Argentina nunca ha cerrado las puertas a una posición lógica. "En toda negociación es imperioso que cada uno se pare en su posición", graficó el ministro. El tono más moderado de la Casa Rosada contrastó con el silencio del Palacio de Hacienda. Pero si algo llamó la atención fue la falta de contacto entre Kirchner y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en las últimas horas, en contraposición con la reunión que mantuvo el jefe del Estado con el presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, en la sede gubernativa.
Para enfatizar el tono moderado, Fernández expresó que si se está participando de una negociación no puede ir nunca con una posición dura. (DyN-Especial)

LA PRESION DE LOS BONISTAS
* El país entró en default con los tenedores de títulos públicos, en 2001, por U$S 88.000 millones. Kirchner ofreció pagarles con una quita del 75%.

*Los bonistas rechazaron la propuesta; demandaron a la Argentina en EEUU y presionan ante el FMI para que el Gobierno mejore la oferta.

*Kirchner mantiene su propuesta. Pero debe pagar U$S 3.100 millones al Fondo con dinero que el propio FMI ahora demoraría en liberar.

Tamaño texto
Comentarios