Morales Solá negó haber escrito a favor de Videla

Morales Solá negó haber escrito a favor de Videla

El presidente Kirchner dijo que el periodista había publicado una columna favorable del dictador, pero éste le contestó que esa mención constituye una persecución para descalificarlo.

02 Octubre 2006
BUENOS AIRES.- El periodista Joaquín Morales Solá negó ayer haber escrito la columna que el presidente Néstor Kirchner le atribuyó el miércoles pasado, en relación con una supuesta caracterización favorable del dictador Jorge Rafael Videla, en 1978, y señaló que esa mención constituye una persecución para descalificarlo.
En su habitual columna dominical del diario "La Nación", Morales Solá dijo: "quien esto escribe no publicó ningún artículo en el diario ?Clarín? el 4 de junio de 1978, al revés de lo que aseguró Kirchner" y que "jamás escribió los párrafos que el Presidente le atribuyó falsamente". Agregó que se lo mire por donde se lo mire se trata de una persecución para descalificar a un periodista y calificó el discurso presidencial de inhumano.
El jefe de Estado leyó el miércoles último en la Casa Rosada párrafos de un artículo que atribuyó al periodista, en los que se destacaba la línea conciliadora y pacifista habitual en el mandatario en ocasión de un breve discurso pronunciado por Videla en la inauguración del Mundial de fútbol 78.
Con tono de crítica hacia la visión del articulista, después Kirchner agregó, a modo de reflexión: "30.000 desaparecidos, la línea conciliadora habitual y pacifista de este mandatario". El Presidente había señalado antes: "el prestigioso periodista que es Joaquín... me trata a mí de autoritario".
En el artículo de ayer, que comienza en tapa bajo el título "Falsedades en el atril del presidente Kirchner", después de señalar las presiones del Gobierno hacia la oposición, los políticos, los empresarios, la Iglesia y los periodistas, Morales Solá señaló que los métodos de disciplina política y social son varios. "Pero hay uno que es invariable: Kirchner se para frente al arbitrario atril, ante un público de incondicionales, y dice discursos como llamaradas", acotó.
Sobre la situación que lo involucró en la semana, Morales Solá explicó: "la última vez que estuvo allí (por el atril) hizo una referencia peyorativa contra este periodista"; y afirmó que cualquier hemeroteca puede dar fe de que él no escribió el artículo que le atribuyó el Presidente. "Desde Goebbels (Joseph), ministro de Instrucción Pública y Propaganda de Adolf Hitler, sabemos que no importa lo que es, sino lo que se dice que es", agregó.
También dijo que tras haber pronunciado palabras de rencor, Kirchner les ordenó a ineptos empleados hurgar archivos de hace 28 años, lo que para él define la persecución y, además, destacó la frivolidad de algunos periodistas que fueron los primeros en creerle al Presidente. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios