Volvió la calma a Santiago del Estero y Zamora acusó a los acuartelados

Volvió la calma a Santiago del Estero y Zamora acusó a los acuartelados

Los policías depusieron esta madrugada su actitud; el gobernador santiagueño habló de una "rebelión".

11 Septiembre 2006
Santiago del Estero.- El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, atribuyó hoy a "un grupo minúsculo de una policía que ya no tiene cabida en esta provincia" el conflicto protagonizado por los efectivos autoacuartelados en la Jefatura de la Policía, quienes depusieron esta mañana su actitud y retomaron sus tareas, lo que hizo volver la calma a la provincia tras los graves incidentes ocurridos ayer.

Zamora calificó esta actitud de los efectivos como una "rebelión" e, incluso, los vinculó con el ex gobernador Carlos Juárez y con el ex jefe de Inteligencia, Antonio Musa Azar, uno de los responsables del denominado doble crimen de la Dársena.

Para el mandatario provincial, los efectivos "piden a punta de pistola un aumento salarial imposible de dar o desproporcionado al aumento que se le da a los demás empleados públicos".

Luego de que ayer Zamora anunciara el pase a disponibilidad de los 115 autoacuartelados, se produjeron serios incidentes en el edificio de la Jefatura de la policía provincial, donde manifestantes que apoyan al gobierno intentaron desalojar por la fuerza a los efectivos, produciendo destrozos e incendios en la sede policial.

Esta mañana la calma fue retornando a la provincia con la decisión de los más de 300 efectivos que se hallaban acuartelados de deponer su actitud y retornar a sus puestos de trabajo, mientras unos 600 gendarmes patrullaban las calles provinciales.

El ministro de Gobierno provincial, José Emilio Neder -quien visitó esta mañana la sede policial- dijo que los efectivos estaban retomando progresivamente sus tareas en un ambiente de calma y casi normalidad.

En tanto, el jefe de Policía, Marcelo Patos, coordinó en las primeras horas de la mañana el retiro de vehículos, que se encontraban apostados en las inmediaciones de las comisarías, a los cuales les fueron saqueados sus equipos de comunicaciones y stereos, según dijo. (Télam).

Tamaño texto
Comentarios