El Gobierno salió al cruce de las críticas de la Iglesia

El Gobierno salió al cruce de las críticas de la Iglesia

25 Mayo 2006
Buenos Aires.- Ministros, funcionarios del gobierno nacional y legisladores del oficialismo salieron hoy en defensa del presidente Néstor Kirchner frente el mensaje crítico que pronunció el cardenal Jorge Bergoglio durante el Tedeum de la Fiesta Patria, y desestimaron que haya hecho alusión a la figura del jefe de Estado.

Bergoglio advirtió, entre otras cosas, que "el poder nace de la confianza, no de la manipulación o de la prepotencia" y alertó sobre "la constante exclusión de quienes creemos contrario", a través "de la difamación y la calumnia". La siguiente es una síntesis de las opiniones recogidas en la Casa Rosada, al término de la homilía celebrada en la Catedral Metropolitana:

Ministra de Defensa, Nilda Garré: "El mensaje de Bergoglio no lo tomé como alusivo al presidente. El presidente es democrático. Las instituciones del Estado funcionan plenamente. Siempre el Presidente destaca su verdad relativa (...) Las palabras de Bergoglio son un llamado a la reflexión, típicamente religioso".

Ministro de Educación, Daniel Filmus:
"De ninguna manera lo vimos como una crítica al Gobierno. No fue duro, todo lo contrario, ha planteado los temas de la Argentina de hoy, los problemas que tiene la dirigencia política en general. (...) El mensaje fue muy importante, nos da fuerza y ánimo para enfrentar este último año de Gobierno".

Ministro de Justicia, Alberto Iribarne: "Hizo referencia a valores compartidos por todos nosotros, fue un llamado a la sociedad, no creo que haya hacer una referencias a señalamientos particulares".

Presidente de PAMI, Graciela Ocaña: "No creo que el Presidente sea soberbio. No creo que la profunda reflexión que ha hecho el cardenal pueda ser endilgada al Presidente".

Diputado José María Díaz Bancalari: "No hay que estar mirando ninguna cuestión particular (en el discurso de Bergoglio), la Iglesia está por sobre todo lo que sea de carácter terrenal. No habló del Gobierno, ustedes (los periodistas) son los que dicen que está vinculado".

Agustín Rossi, titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria: "No vi referencias a la política actual. La homilía tuvo bastantes connotaciones generales. Me parecieron reflexiones enfocadas dentro de lo pastoral. Fue muy profunda la reflexión sobre el rol del ciudadano".

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo:
"La homilía me pareció muy cristiana. No fue como en otras ocasiones un mensaje de reconversión o urticante". Con respecto a la exhortación a terminar con la soberbia, explicó que "yo no noté que se dirigiera a nadie en particular, pero si el mensaje tuvo un destinatario, seguramente le llegó."

Jorge Busti, gobernador de Entre Ríos: "El mensaje del cardenal Bergoglio tuvo todo lo que se debe hacer en cualquier país del mundo. No hubo referencias a la actualidad política. Yo lo felicité al prelado al terminar el Tedeum.

Jorge Obeid, gobernador de Santa Fe:
"Me pareció una reflexión importante y profunda. No he visto referencias a la política actual". (DyN)