Patti no ingresará a Diputados

Patti no ingresará a Diputados

La votación, tras una larga sesión, arrojó este resultado: 161 en contra y 61 a favor. El oficialismo logró una cómoda mayoría. El antecedente del caso Bussi.

FUNDAMENTACION. Gerónimo Vargas Aignasse (FPV) fue el encargado de dar a conocer el dictamen que propiciaba la expulsión del ex intendente. DYN FUNDAMENTACION. Gerónimo Vargas Aignasse (FPV) fue el encargado de dar a conocer el dictamen que propiciaba la expulsión del ex intendente. DYN
24 Mayo 2006
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados, por una mayoría de 161 votos sobre 61, resolvió impedir que el comisario retirado Luis Abelardo Patti, electo por el Partido Unidad Federalista (Paufe), ocupe una banca a raíz de las denuncias que enfrenta por presuntas violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
En contra de Patti votaron el oficialismo (Frente para la Victoria-PJ), el ARI, el socialismo y un grupo de radicales. A favor de su ingreso a la Cámara lo hicieron la mayor parte de los integrantes del bloque de la UCR, PRO, el Paufe y los provinciales.
El principal antecedente proviene de 1999, cuando Diputados impidió que Antonio Domingo Bussi ocupara una banca por su pasado como represor en Tucumán. La Cámara advirtió entonces que la reforma constitucional de 1994 había ampliado el concepto de idoneidad al aludir expresamente a los responsables de violaciones a los derechos humanos.
El titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, aseguró que la Cámara Baja “tiene la obligación de juzgar a sus miembros como órgano político”, de acuerdo a la Constitución nacional. Al cierre de la sesión y luego de más de ocho horas de debate, Rossi sostuvo que el ex policía “no ha actuado en su vida política como un defensor de los derechos humanos sino que, por el contrario, podríamos decir que, más allá de condena o no condena, Patti torturó”.

Impugnaciones

Las impugnaciones contra Patti señalan que existen dos causas abiertas en las cuales fue acusado por violaciones a los derechos humanos, y una tercera investigación por presunto encubrimiento a un procesado por participar en el terrorismo de Estado.
En las cinco impugnaciones presentadas por Miguel Bonasso, Araceli Méndez de Ferreyra, Remo Carlotto, Diana Conti y Carlos Tinnierello se detallaron las causas judiciales sobre las cuales se basó la acusación por “inhabilidad moral” para asumir el cargo. Las acusaciones contra Patti son las siguientes:
Participación en el secuestro, tortura y asesinato de los dirigentes peronistas Eduardo Cambiasso y Ricardo Pereyra Rossi, en mayo de 1983.
Participación en el secuestro y asesinato, en marzo de 1976, del militante Gastón Goncalvez y de otros opositores a la dictadura. Esta causa fue iniciada por los hijos de Goncalvez en octubre de 2004.
Está siendo investigado por encubrimiento del teniente coronel Luis Arias Duval y el teniente coronel Jorge Granada, imputados judicialmente por su presunta participación en el terrorismo de Estado. (DyN-NA-Télam)

Principales voces en la sesión

 “Ningún Estado puede conceder privilegios e inmunidades a una persona sospechada de tortura y de cometer crímenes de lesa humanidad”. (Elisa Carrió, ARI)

 “Patti debe asumir. Es una cuestión de si tenemos o no apego a la Constitución. Por eso hemos votado una ley de defensa de la democracia. El día que no tengamos otra forma de protección, vamos a acordarnos”. (Jorge Vanossi, PRO)

  “Si Patti es diputado, lo va a ser por el peronismo, que le abrió las puertas para ingresar a la política. Me repugnaría estar sentado en una banca al lado de Patti; pero juré respetar y hacer respetar la Constitución, y estoy convencido de estar cumpliendo mi juramento”. (Pedro Azcoiti, UCR)

 “Se pretende desconocer la voluntad popular que quedó expresada en los comicios de 2005. Patti no tiene condena alguna”. (Adriana Tómaz, Paufe)

  “Patti nunca negó que torturó y dijo, incluso, que prefería que lo llamaran torturador o represor, pero no chorro. Dijo que la Policía debía cometer cinco delitos para esclarecer uno. Pido que Patti no ingrese”. (Miguel Bonasso, FPV)

  “No voy a colaborar para que un represor transite por los pasillos de la Cámara”. (Claudio Lozano, Emancipación y Justicia) 

  “Nos hubiera sido más fácil no venir, o votar a favor, pero es nuestra obligación ciudadana impedir el ingreso de Patti”. (Graciela Camaño, Peronismo Federal)