Kirchner, Lula y Chávez ratificaron su alianza en San Pablo

Kirchner, Lula y Chávez ratificaron su alianza en San Pablo

Cumbre tripartita: el presidente de Argentina y sus pares de Brasil y de Venezuela se encuentran reunidos en un hotel de San Pablo.

Imágenes del encuentro tripartito en Brasil. Imágenes del encuentro tripartito en Brasil.
26 Abril 2006
Buenos Aires.- Los presidentes Néstor Kirchner, Lula Da Silva y Hugo Chávez, ratificaron hoy la alianza regional que sostienen Argentina Brasil y Venezuela, durante un encuentro de más de tres horas que mantuvieron en San Pablo, según se conoció aquí.

Uno de los ejes pautados del encuentro fue el análisis del proyecto del llamado Gran Gasoducto del Sur que, de ser aprobado, conectará a los tres países y al resto de las naciones de la región.

Los gobiernos deben impulsar discusiones sobre el trayecto, oferta y demanda del fluido y las normas que lo regularán, según dejó trascender el gobierno brasileño. La reunión entre los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela fue precedida por una cumbre sostenida anoche entre Lula y Kirchner, la cual, según señaló el Ejecutivo nacional, sirvió para fortalecer la "alianza" bilateral en el marco del Mercosur.

Durante el encuentro entre Lula y Kirchner, los mandatarios también analizaron la crisis en el Mercosur a partir de la disputa entre la Argentina y Uruguay por la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos.

Esta mañana, el Gobierno dejó trascender un rechazo a versiones periodísticas que indicaban que Lula habría pedido a Kirchner que evite una presentación ante la corte internacional de La Haya.

En la víspera, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández sostuvo que la decisión argentina de recurrir a La Haya "no tiene retorno". Además, trascendió que Kirchner le dijo a Lula que el hecho de que se recurra a ese tribunal no significa cerrar las puertas al diálogo entre la Argentina y Uruguay, ya que puede haber soluciones bilaterales antes de que la corte internacional llegue a un fallo definitivo.

A su vez, Chávez reforzó su objetivo de convertir a Venezuela en miembro pleno del Mercosur, al que no obstante propone reformar profundamente, tras romper la pasada semana con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), luego que Colombia y Perú acordaron con Estados Unidos sendos tratados de libre comercio.

El líder venezolano dijo que quiere apostar a un nuevo Mercosur que respete las asimetrías entre sus integrantes, tema que estuvo en las conversaciones del martes entre Lula y Kirchner, según fuentes argentinas y brasileñas.

Brasil, por su parte, quiere que la CAN (que integraban Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) supere la crisis provocada por la ruptura de Venezuela, dijo Marco Aurelio García, el principal asesor de Lula en asuntos internacionales.

García dijo que el Mercosur y la CAN, los dos principales bloques regionales, son piezas claves para articular el proyecto de una Comunidad Sudamericana de Naciones, el gran proyecto integrador del presidente Lula para la región. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, fue recibido el martes por Lula en Brasilia, y comunicó que está dispuesto a dialogar personalmente con Chávez en procura de una solución que evite la fractura de la CAN. (NA).

Tamaño texto
Comentarios