La marcha a Plaza de Mayo terminó con enfrentamientos

La marcha a Plaza de Mayo terminó con enfrentamientos

Polémica por un documento crítico a la política de derechos humanos que desarrolla el Gobierno nacional. Carlotto dijo que se aprovechó "de una fecha y del dolor".

HOMENAJE. En en el acto se reivindicó la lucha de Madres y Abuelas. NA HOMENAJE. En en el acto se reivindicó la lucha de Madres y Abuelas. NA
25 Marzo 2006
Buenos Aires.- Unas 100.000 personas se congregaron en la Plaza de Mayo en una de las marchas más multitudinarias desde el regreso de la democracia, que, sin embargo, terminó con duros cruces entre organizaciones de derechos humanos.
Sucede que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos, y Barrios de Pie afirmaron públicamente que no suscribían un documento leído por los organizadores del encuentro -una multisectorial que agrupa a unas 300 asociaciones intermedias, enter las que se desatacan la CCC, el Polo Obrero y la CTA- cuyo contenido resultó muy crítico del Gobierno nacional. “Fue un aprovechamiento de una fecha y del dolor”, denunció la líder de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.
La manifestación ya había vivido momentos de tensión cuando militantes oficialistas y de izquierda pujaron por lugares cerca del escenario del acto. De todos modos, en líneas generales, la demostración más importante de los últimos años transcurrió en paz. “Estamos felices, porque ustedes están acompañando a nuestros 30.000 detenidos desaparecidos”, clamó la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vázquez.
De la marcha participaron numerosas organizaciones de derechos humanos y políticas, pero también hubo muchísimos concurrentes independientes que le dieron un marco histórico a la convocatoria.
“Cambian los gobiernos pero continúa el sistema, que ha condenado a cerca de 14 millones de argentinos a la pobreza y a la indigencia”, dice una parte del documento. También critica la política de derechos humanos, y sostiene que el Gobierno nacional buscó utilizar políticamente la derogación de los indultos.  Luego de que fue leído el documento, integrantes de Madres y de Abuelas intentaron hacer uso de la palabra para explicar su postura al respecto, pero les cortaron el micrófono, lo que produjo algunos forcejeos en el escenario. (NA)