Una contundente victoria de Cristina

Una contundente victoria de Cristina

La primera dama obtuvo una ventaja de al menos 25 puntos sobre "Chiche" Duhalde. Amplio triunfo de Balestrini sobre Villaverde, en Diputados. "La gente apoyó un nuevo modelo de país", dijo. La esposa del Presidente y Pampuro lograron dos bancas del Senado por la provincia de Buenos Aires.

BENEPLACITO. Cristina Kirchner, flanqueada por Pampuro y por Solá, antes de pronunciar su discurso. BENEPLACITO. Cristina Kirchner, flanqueada por Pampuro y por Solá, antes de pronunciar su discurso.
24 Octubre 2005
BUENOS AIRES.- La primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, obtenía una amplia ventaja de al menos 25 puntos sobre su rival Hilda "Chiche" Duhalde, con lo que el presidente Néstor Kirchner consiguió su principal objetivo: imponerse sobre el aparato del PJ bonaerense y neutralizar así un importante polo de oposición interna.
De esta manera, el kirchnerista Frente para la Victoria ubicará a dos senadores: Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Defensa, José Pampuro, en tanto Chiche logró un escaño por la minoría en representación del PJ. Así, tal como estaba previsto, tres representantes del peronismo ocuparán las bancas reservadas para la provincia en la Cámara Alta.
Por su parte, el disputado tercer puesto se lo llevaba provisoriamente la UCR. En una buena elección, teniendo en cuenta los antecedentes más próximos, el actor Luis Brandoni le llevaba una leve ventaja a Marta Maffei (ARI). Ricardo López Murphy (PRO), a su vez, se ubicaba en quinto lugar.
En cuanto a diputados nacionales, la diferencia entre ambas contendientes no varió mucho respecto de la establecida en las listas de senadores, ya que la nómina encabezada por el intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, casi triplicaba en votos a la de Jorge Villaverde (41,84% a 15,56%).
Estos guarismos ubican en una buena situación al kirchnerismo en el Congreso, ya que, además, el duhaldismo ponía en juego 15 de las 34 bancas que tendrá hasta el 10 de diciembre, y el kirchnerismo sólo arriesgaba dos.
Cristina Fernández fue, sin duda, la máxima estrella. Recién apareció a las 22.40 en el búnker del Frente para la Victoria, instalado en el Hotel Intercontinental. Rodeada por Pampuro, Balestrini y el gobernador Felipe Solá, la senadora electa por Buenos Aires vaticinó que obtendrá "una brecha superior al 25%, con creces" al finalizar el escrutinio. Además, recordó que representa un proyecto, el de su esposo, que hoy gobierna la Argentina, y destacó: "la gente apoyó un nuevo modelo de país".

Un día en clave "K"
"KIRCHNERAZO".- El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, consideró que el amplio triunfo del Frente para la Victoria "es un kirchnerazo". Descalzo, que triunfó ampliamente en su municipio tanto para cargos nacionales como para provinciales y concejales, dijo que "se trata de un triunfo bárbaro, con mucha amplitud en el conurbano".
EN RIO GALLEGOS.- El presidente Néstor Kirchner votó por la mañana en una escuela de Río Gallegos acompañado de su hijo Máximo, y luego viajó a Buenos Aires. Tranquilo, el jefe de Estado calificó como muy importante la jornada electoral para renovar los dos tercios del Parlamento. El Presidente concurrió vestido con una camisa rosa y saco azul, y tardó algo más de un minuto en emitir el voto.
EN UN HOTEL.- La candidata a senadora bonaerense Cristina Kirchner y el Presidente, esperaron en el Hotel Intercontinental, de la Capital Federal, los resultados de las elecciones. Antes de llegar al búnker, la candidata se dirigió a la Casa Rosada para sumarse a las reuniones que Kirchner mantenía con algunos de sus ministros.
DEMORAS.- En casi todas las provincias hubo quejas por la demora en la habilitación de las escuelas para votar. Respecto a la tardanza en la apertura de las mesas, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, sostuvo que esta situación se debió a que hay un divorcio de la gente con la política, que comenzó con la crisis en 2001, y que eso llevó a que muchos presidentes de mesa decidieran no cumplir con su función cívica.

"Legitimado"
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, sostuvo que la gestión de Néstor Kirchner quedó legitimada en las elecciones y afirmó que toda la sociedad se expresó a favor de la propuesta del Ejecutivo. "Quedó claro que la gente respondió al pedido de Kirchner de que lo acompañara -dijo desde el Correo Central-. De ahora en más, no se le va a poder decir que es un presidente con el 22% de los votos".(DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios