Frenaron el desmonte en General Pizarro

Frenaron el desmonte en General Pizarro

Declaran área protegida a unas 21.000 hectáreas. El conflicto se originó cuando el gobierno de Salta decidió vender esas tierras.

15 Octubre 2005
BUENOS AIRES.- La Administración de Parques Nacionales (APN) y el Gobierno de Salta firmaron ayer un acuerdo para la creación de una nueva área protegida nacional en General Pizarro, departamento de Anta.
El convenio pone fin a un conflicto que se originó cuando el Gobierno de Salta decidió vender esas tierras, y comunidades aborígenes y la organización Greenpeace reaccionaron con actos, escraches y bloqueos para evitar desmontes.
La reserva tendrá una superficie de 21.298 hectáreas, algunas de ellas compradas por la APN y otras cedidas por la Provincia. Dentro de la reserva, la comunidad wichi tendrá 800 hectáreas de monte.
La zona protegida fue creada a fines de 1995 y constituye la única de la Argentina que resguarda una muestra de la biodiversidad del quebrachal chaqueño y la selva de Yungas en forma continua. El acuerdo fue festejado por Greenpeace, que lo calificó de una histórica victoria de la gente, al tiempo que anunció que hoy retirará su estación de monitoreo, base de las acciones directas del grupo Los Jaguares, en una ceremonia con los wichi.
"Lejos de asistir a una situación ideal, porque continúan los desmontes en todo el norte del país, se trata de un avance muy importante", indicó Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace.
También agradeció el aporte de personalidades como Ricardo Darín o Diego Armando Maradona, y de un gran número de entidades no gubernamentales, periodistas, voluntarios y gente común que se movilizaron para impedir la destrucción de esta área protegida.
"Pizarro fue el espejo donde se reflejó la realidad de nuestros últimos bosques, que son destruidos por el avance veloz y descontrolado de la soja", agregó Prieto.

Voces oficiales
El titular de APN, Héctor Espina, señaló que el Gobierno nacional está satisfecho por lo realizado y que ahora busca que leyes nacionales y provinciales ratifiquen el acuerdo.
El ministro de la Producción y el Empleo de Salta, Sergio Camacho, que estuvo presente en el acto de firma del acuerdo, junto al gobernador de Salta -Juan Carlos Romero-, adelantó que se proponen avanzar en consensos con las organizaciones ambientalistas, como el caso de la Fundación Vida Silvestre, también presente en el encuentro.
"La idea es producir conservando", dijo Camacho. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios