Hubo otra multitudinaria marcha en Salta

Hubo otra multitudinaria marcha en Salta

Un policía fue cesanteado por repudiar la represión. Los maestros se movilizaron con el apoyo de otros gremios estatales, que ayer se sumaron a la huelga. Rechazan el básico que ofreció el Ejecutivo provincial.

OTRA VEZ EN LAS CALLES. La marcha que realizaron los docentes recibió el apoyo de gremios estatales, de agrupaciones políticas y de ONG. OTRA VEZ EN LAS CALLES. La marcha que realizaron los docentes recibió el apoyo de gremios estatales, de agrupaciones políticas y de ONG.
12 Abril 2005
Salta.- El conflicto docente, que lleva ya 46 días, desembocó en una masiva marcha convocada por la multisectorial en apoyo a los educadores y contra la represión policial que sufrieron el 1 de abril pasado. En cambio, el paro general provincial llamado por la central sindical CTA tuvo una adhesión focalizada en gremios del Estado.
Los organizadores estimaron que la adhesión al paro docente fue del 90%, mientras que el Gobierno provincial evaluó que fue casi nula, si bien admitió que en el área salud se registró un leve acatamiento que no afectó el funcionamiento del sistema. El malestar se extendió incluso a la propia Policía, donde hubo versiones de un posible autoacuartelamiento, motivado por reclamos salariales y en protesta de los agentes por haber sido obligados a reprimir a los docentes. Una de las notas salientes de la movilización por las calles de la ciudad la dio el policía Eduardo Juárez, quien, vestido con su uniforme, marchó a la cabeza de la marcha en rechazo a su cesantía por negarse a reprimir a los maestros hace 10 días, según relató a la prensa. Maestros vestidos de negro y luciendo antifaces marcharon para simbolizar el repudio a la represión y a la censura.
Los autoconvocados elevaron un pedido al gremio para que en 10 días convoque a una asamblea general que decida la destitución de Virgilio Choque, el titular del sindicato docente ADP, a quien acusan de haber avalado la propuesta del Gobierno de $ 300 de sueldo básico.
Mientras los manifestantes se dirigían hacia la céntrica plaza 9 de Julio, la comisión organizadora de los docentes evaluó que ayer el paro motivó entre un 85 y un 90% de ausentismo en las aulas, incluidos algunos establecimientos privados. El vocero del gobernador Juan Carlos Romero, Fernando Palópoli, dijo que un relevamiento realizado por el Ministerio de Educación reveló que el presentismo en el interior salteño fue del 90%, mientras que en la capital provincial fue de entre el 65 y el 70%. Según el Gobierno, el paro tuvo un acatamiento promedio del 25%. "Se está trabajando fuerte en la transmisión de la propuesta, que eleva a $ 300 el salario básico y a $ 700 el mínimo, con la posibilidad de llegar a $ 320 de básico en 90 días", dijo. Pero el paro no muestra síntomas de desgaste y está prevista una nueva marcha para hoy, a las 16, esta vez hacia la Legislatura, donde habría sesión.
"La marcha se realizó en un marco imponente de convocatoria, lo que muestra que el reclamo docente es real. Se dieron cita muchos sectores de la dirigencia sindical, de otras ramas laborales, y también de Tucumán, de Buenos Aires, de Jujuy y de Córdoba", contó el dirigente de la Unión de Docentes de Tucumán (UDT), Carlos Arnedo, que también participó de la movilización. Agregó que se analiza formar un bloque para luchar a nivel NOA por las reivindicaciones docentes. (Télam-Especial)

Crece el malestar en la Policía

SALTA.- Un importante sector de la Policía de Salta, estimado en un 80%, se encuentra en estado de deliberación y próximo a convocar a un autoacuartelamiento en rechazo a las órdenes de represión contra los docentes emanadas desde el Gobierno provincial y en reclamo de una recomposición salarial, reconocieron voceros del sector.
Según los líderes de los uniformados, hay mucho malestar en la fuerza por la orden política de reprimir a los docentes el pasado 1 de abril en la plaza 9 de Julio, donde hubo muchos heridos. "La situación es muy tensa porque además separaron del cargo a un agente que hizo público su malestar por la orden de reprimir a los maestros y habría otro más que estaría en igual situación", explicó a LA GACETA Santiago Pedroza, abogado de los policías.
En caso de que se produzca el autoacuartelamiento policial, los efectivos tomarían el Centro Policial Sargento Suárez, tal como ocurrió en noviembre del año pasado. Representantes de los policías aseguraron que el Gobierno incumplió las promesas sobre incremento salarial, por las cuales se levantó el movimiento de noviembre pasado, a la vez que indicaron que el básico de un agente continúa siendo de $ 100, mientras que la mayor parte del presupuesto salarial es absorbido por los jefes de la Policía salteña. Entre enero y marzo se esperaba el blanqueo del 60% del salario, según había prometido el Gobierno local, pero hasta el momento tal cosa no ocurrió, indicó una fuente policial a la agencia de noticias Télam.
Pedroza aseguró que la situación en el seno de la fuerza es de extrema tensión. Sin embargo, los policías analizaban al cierre de esta edición una nueva propuesta salarial que les había formulado el Gobierno, y que contempla una reestructuración de la grilla salarial. Fuentes consultadas por LA GACETA explicaron que la oferta llegó desde la Casa de Gobierno a cada una de las comisarías en horas de la tarde y ante la insistencia de los rumores sobre un posible autoacuartelamiento. Como muestra del malestar, dos mujeres iniciaron ayer una huelga de hambre frente a la Central Policial.
Griselda Birnes, madre del oficial cesanteado Eduardo Juárez, y Silvia Padilla, esposa de un agente en actividad dijeron que empezaron con la protesta porque la familia policial teme por sus fuentes laborales y por las represalias que pueda llegar a tomar el Gobierno.

Tamaño texto
Comentarios