Romero dijo que hubo arreglo, pero en Salta sigue el paro

Romero dijo que hubo arreglo, pero en Salta sigue el paro

El gobernador salteño aseguró que el lunes habrá clases, al mismo tiempo que los docentes anunciaban una huelga.

09 Abril 2005
SALTA.- El gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, anunció que el lunes iniciará las clases el 85% de los maestros de la provincia, tras la firma de un acuerdo con la Mesa Salarial. Pero los docentes autoconvocados que mantienen una huelga desde el 1 de marzo convocaron a un paro provincial para ese mismo día.
Romero selló con los docentes que no participan de las protestas un acuerdo que eleva el salario básico de los maestros de $ 239 a $ 300 y el ingreso mínimo inicial de bolsillo a $ 700.
En el acuerdo, el gobierno se comprometió a elevar a $ 320 el sueldo básico dentro de 90 días, si existe un aporte de la Nación.
Salta es la única provincia de la Argentina que no inició el ciclo lectivo, dado que los docentes autoconvocados iniciaron una huelga el 1 de marzo, en reclamo de un básico de $ 750.
Ayer prevalecieron varias situaciones confusas; entre ellas, la anunciada conferencia de prensa de la ministra de Educación de Salta, María Esther Altube, que finalmente no se produjo, para referirse a la oferta oficial.
Los autoconvocados, al conocer el anuncio salarial que firmaron sus pares que no están en huelga, cuestionaron que el dinero saldrá de un ítem de $ 106 para pasárselos al básico y no se computará por antigüedad.
Enojados, convocaron a una huelga general para el lunes, medida que continuará impidiendo el inicio del ciclo lectivo a miles de alumnos salteños y que sumará a la multisectorial gremial, que incluye a todos los sindicatos estatales salteños.
Los representantes docentes de las diferentes localidades del interior de Salta, más los de la ciudad capital y los representantes sindicales, habían solicitado formalmente a las autoridades provinciales, hace 48 horas, un salario de bolsillo no inferior a $ 700 y un básico no menor a $ 300. El gobierno salteño señaló que luego de intensas tratativas, Romero acordó con esas exigencias del sector y puso su firma en un convenio que rubricó con los representantes docentes y del sector sindical, y anunció que el lunes próximo el 85% de la docencia comenzará el ciclo lectivo.
Señalaron además que el gobernador agradeció en la oportunidad la franca disposición y el alto compromiso docente para llegar al acuerdo.
Romero adelantó además que la Mesa de Trabajo reformulará en su totalidad la grilla salarial docente de Salta, en un hecho sin antecedentes en la historia educativa argentina. (DyN-Especial)

Tamaño texto
Comentarios