Más gremios se suman a la protesta

Más gremios se suman a la protesta

El Gobierno nacional pidió informes a la provincia. Mientras los docentes siguen firmes con la medida de fuerza, la ministra de Educación informó que habrá un aumento. Movilización en contra de la violencia.

EN BUENOS AIRES. Docentes porteños marcharon para acompañar el reclamo de los maestros salteños. EN BUENOS AIRES. Docentes porteños marcharon para acompañar el reclamo de los maestros salteños.
05 Abril 2005
SALTA y BUENOS AIRES.- Una columna de manifestantes de entre seis y ocho cuadras de largo se movilizó por las principales calles del microcentro de la capital salteña para repudiar la violencia que se desató el viernes por la noche en la plaza 9 de Julio, luego de que la Policía desalojó a los maestros que protestaban en ese paseo público.
Los denominados docentes autoconvocados de Salta realizaron ayer una nueva marcha, como lo vienen realizando todos los días, desde el 1 de marzo. Pero esta vez el paro tuvo la adhesión de otros gremios. Trabajadores de la sanidad, municipales, judiciales, estatales de la administración central y los colegios de profesionales se sumaron a la medida de fuerza.
Los maestros mantienen desde hace seis semanas parcialmente inactivas las escuelas, en protesta por la represión policial a los manifestantes el viernes último y en rechazo a la oferta salarial del Gobierno de Juan Carlos Romero. Reclaman una suba a $ 750 del básico actual de $ 239.
Esta vez sin la intervención policial, los docentes llegaron a la plaza 9 de Julio, centro de la represión del viernes, con las manos en alto y pintadas de blanco.
Según explicaron las maestras, la marcha con los brazos arriba fue para significar que se movilizan sin portar ninguna arma, como habían señalado desde la Policía el día de los incidentes.
La paralización del ciclo lectivo desde hace ya más de un mes y la fuerte represión del viernes último provocaron que el conflicto docente trascendiera las fronteras salteñas. Ayer, por el microcentro porteño y hasta la Casa de Salta, en la Capital Federal, varias columnas de sindicalistas y algunas personalidades, entre ellas, el escritor Osvaldo Bayer, convocados por la conducción nacional de Ctera, marcharon para repudiar la violencia contra los maestros y pedir una solución para el parate educativo que hay en la provincia norteña. También entregaron un documento a las autoridades del Gobierno nacional, por el que responsabilizaron en forma directa a Romero por la represión, y a quien acusaron de haber amenazado a los docentes. También especificaron que hay tratativas para que el Ministerio de Educación de la Nación intervenga en el conflicto. "El sábado pedimos la intervención de (el ministro de Educación, Daniel) Filmus; en ese contexto, estamos dispuestos a una mediación, pero sobre la base del reconocimiento de los docentes en conflicto", destacó Pablo Yasky, titular de Ctera.

Rápida respuesta
La solicitud de Ctera tuvo respuesta. "Ya enviamos pedidos de informes al Gobierno salteño, para que nos explique cómo se distribuyen los fondos que el Gobierno nacional envía para la educación", resaltó ayer el ministro Filmus.
El funcionario también anunció que mañana viajará a Salta un asesor de esa cartera, el psicólogo Osvaldo Devries, quien fue secretario del área Educativa del gobierno porteño, para acompañar la solución del conflicto.
La ministra de Educación de Salta, María Esther Altube, por su parte, adelantó que para destrabar el conflicto de los docentes autoconvocados, se aprobará en las próximas horas un dictamen que elevará el sueldo básico de los maestros provinciales a $ 300.
Altube dijo, además, que en la mesa de negociación salarial que mantiene con la Asociación de Docentes Provinciales (ADP) y los técnicos de AMET -con ausencia de los autoconvocados, que se agruparon en ATE y que lideran las propuestas- se acordó devolverles la bonificación por antigüedad y trabajar para mejorarles todo el salario y que nadie gane menos de $ 700, de bolsillo. "El conflicto es una oportunidad que se nos brinda para realizar cambios profundos y duraderos", afirmó Altube.
Pero los docentes que están de paro aún no decidieron si aceptarán la propuesta. "El miércoles haremos una asamblea provincial para analizar si aceptamos la oferta. Ese mismo día habría una multitudinaria marcha", explicó el secretario de ATE, Alejandro Wardi. El representante gremial de los maestros en conflicto aseguró que la adhesión al paro fue mayor ayer. "Mantenemos firmes nuestros reclamos. Más docentes se sumaron a la protesta, y las puertas de todas las escuelas públicas y de los colegios privados están cerradas y con moños negros colocados en ellas, en repudio a la represión gubernamental", señaló Wardi. (DyN-Especial)

La Iglesia condenó la represión

SALTA.- "Lo que el Gobierno está haciendo con los docentes es un atropello. Nunca buscó el diálogo ni un mediador para superar el conflicto. Por eso apoyo el reclamo de los maestros, que considero legítimo", aseguró en diálogo con LA GACETA monseñor Dante Bernacki, vicario general de la arquidiócesis de Salta.
Bernacki, quien presenció el viernes pasado la represión policial contra los docentes, responsabilizó al gobierno de Juan Carlos Romero del hecho y de la violencia que se desató en la plaza. "No hubo motivo válido para semejante actitud y para tal manifestación de violencia ciega, de la cual responsabilizo al gobierno de la provincia de Salta, por la insensibilidad ante el reclamo docente que considero justo, la falta de capacidad de diálogo para resolverlo y la ostentación de un poder violento, dictatorial y desmesurado sin ningún tipo de justificativo. Creo que fue un atropello manifiesto e intencional, no sólo contra los docentes sino contra todo el pueblo de Salta", dice monseñor Bernacki, en una carta a los fieles católicos y al pueblo de Salta en general que hizo pública ayer.
"El desalojo de la plaza 9 de Julio se realizó con una cruel y salvaje represión de la cual Salta no tiene memoria por la magnitud del atropello cometido contra los maestros y contra toda gente que estuviera en el lugar", agrega la misiva del religioso. En la carta también condenó que la represión contra los maestros se haya producido el mismo día en que el mundo entero estaba en vilo por la agonía del papa Juan Pablo II.
En el escrito, Bernacki dejó un mensaje al pueblo salteño. "Roguemos al Señor y la Virgen del Milagro que bendigan a toda Salta, y nos ayuden a encontrar caminos de solución para que los niños puedan ejercer el derecho esencial a ser educados; para que los maestros reasuman su labor que nunca negaron; para que con justicia sean atendidos sus reclamos y para que todo lo que sucedió en la triste jornada del 1 de abril del 2005 nunca más vuelva a ocurrir. Recordemos este día como la jornada de unidad de todos los maestros salteños", culmina la misiva.

Según Romero, es un conflicto netamente político

Salta.- El gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, condenó a activistas que participaron de la marcha docente del viernes último, y aseguró que el reclamo de los maestros se desnaturalizó para convertirse en un conflicto "netamente político".
El gobernador, en un documento público, llamó a la sensatez a los docentes en conflicto y pidió perdón a los ciudadanos, a los feligreses y a los turistas que fueron afectados indirectamente por la represión policial del viernes en torno de la Iglesia Basílica.
Romero condenó a "los grupos de activistas que generaron caos y violencia, pretendiendo alterar el orden público". "Gremialistas, legisladores y eclesiásticos admitieron la presencia de activistas políticos durante ese episodio, muchos de los cuales habían ingresado a la provincia con el solo propósito de desencadenar el caos y la provocación", dice el texto firmado por el gobernador salteño.
Indicó que la provincia es consciente del reclamo docente y aseguró que la propuesta del Gobierno "supera la media nacional en materia de ingresos, por lo que hemos puesto en funcionamiento una mesa de trabajo".
Romero insistió en que quienes persisten en la politización del tema "no me atacan o perjudican a mí o al gobierno sino a miles de niños y jóvenes a los que les impiden educarse". Aseguró que no abdicará en sostener el orden público y la paz social y que garantizará el derecho a la educación en toda la provincia. (Télam)

Los transportistas levantaron el bloqueo

SALTA.- Los transportistas de carga volverán a abastecer a la provincia de Salta, tras cinco días de protesta en reclamo de que el gobierno de Juan Carlos Romero diera marcha atrás con una medida que obligaba a los camioneros a ser agentes de retención impositiva.
La medida de fuerza de los transportistas se levantó ayer, a las 19, luego de una reunión que mantuvieron los empresarios del sector con funcionarios de la administración salteña. "Llegamos a un principio de acuerdo. La Dirección de Rentas y la Fadeeac vamos a poner personal técnico para que evalúe las posibilidades. Queremos colaborar en la lucha contra la evasión y la venta de mercadería en negro, pero vamos a evaluar una medida que no perjudique ni a los transportistas ni al Gobierno", explicó a LA GACETA, desde Salta, Luis Morales, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
Morales y otros dirigentes de la Federación viajaron ayer a Salta convocados por el Ministerio de Economía de esa provincia. En la reunión, los funcionarios salteños les comunicaron a los empresarios que habían decidido dejar en suspenso la medida que obligaba a los camioneros a cobrar un impuesto del 1% sobre el valor de la mercadería que transportaban.
Los camioneros habían comenzado con el bloqueo el miércoles pasado para oponerse a la medida, a la que tildaron de inconstitucional. Desde el domingo, los transportistas comenzaron a realizar cortes en las rutas que llevan a Salta. Ayer, en las localidades tucumanas de Ticucho y de 7 de Abril, unos 150 camiones participaban de la protesta. Luego, por la tarde, fue levantado el bloqueo y se restableció el transporte hacia Salta capital.

Tamaño texto
Comentarios