Sancionan al ex jefe de la Fuerza Aérea

Sancionan al ex jefe de la Fuerza Aérea

Pampuro justificó la medida. La cúpula de las Fuerzas Armadas analizó un informe que daría cuenta de anomalías en la transmisión de órdenes cuando se conoció el caso de contrabando.

PASO DE MANDO. Kirchner relevó a Rohde al entender que había actuado mal en el caso de contrabando. PASO DE MANDO. Kirchner relevó a Rohde al entender que había actuado mal en el caso de contrabando.
10 Marzo 2005
BUENOS AIRES.- La Junta Superior de las Fuerzas Armadas sancionó con 30 días de arresto al ex jefe de la Fuerza Aérea, el brigadier general Carlos Rohde, y al ex jefe del Aeropuerto de Ezeiza, comodoro Alberto Beltrame, y aplicó sanciones menores a otros dos brigadieres retirados por su actuación en el caso de contrabando de 60 kilos de cocaína a España. También se impuso 25 días de arresto al ex jefe de Regiones Aéreas, brigadier Alberto Borsato, y cinco días al ex titular de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), brigadier Horacio Giagischia.
"El tribunal (militar) se ha expedido y le voy a llevar al Presidente (Néstor Kirchner) esta comunicación que me acaba de entregar la Junta Superior de las Fuerzas Armadas", explicó el ministro de Defensa, José Pampuro. El funcionario precisó que los castigos fueron dispuestos por la Junta Superior de las Fuerzas Armadas, luego de conocer un segundo informe que elaboró la Junta Especial de brigadieres, que se formó la semana pasada para analizar la actuación de la anterior conducción de la Fuerza Aérea en el caso de tráfico de drogas a España.
Ese informe, que ya está en poder del Presidente según informó Pampuro, reveló anomalías en la transmisión de órdenes, en no informar a la conducción política y en demorar medidas respecto a personal de la Fuerza Aérea que podría estar involucrado en el caso de las drogas.

Una segunda etapa
Pampuro dio a conocer la novedad durante una conferencia de prensa esta tarde en el Edificio Libertador, después de recibir al viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert, con quien analizó medidas para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, además de firmar convenios para la repotenciación de unidades blindadas de Argentina.
Al explicar los detalles del informe presentado a Kirchner, que derivó en la sanción a Rohde y a los otros tres militares, Pampuro recordó que esta es la segunda investigación de ese tipo que eleva al jefe de Estado desde que se conoció el caso de SW.
Las sanciones a Rohde y los otros tres miembros de la Fuerza Aérea se producen a dos semanas de que Kirchner le ordenó a Pampuro y a la Oficina Anticorrupción que investiguen y elaboren informes sobre la responsabilidad de militares en el caso de contrabando de drogas desde Ezeiza.
A mediados de la semana pasada, Pampuro ordenó la creación de la Junta Especial de Brigadieres, que comenzó de inmediato la elaboración de los dos informes que ya fueron presentados al Presidente. El ministro justificó la sanción al ex jefe de la FA y a sus subordinados al señalar que esa medida hace a la órbita del reglamento militar y advirtió: "esta gente va a tener que aceptarla".
"Además de las responsabilidades civiles o penales que pueda haber, también hace a la responsabilidad militar, en lo que hace a transmitir las órdenes en tiempo y forma", agregó el ministro. También volvió a elogiar la decisión de Kirchner de pasar a la órbita del Ministerio del Interior los controles en los aeropuertos y la disolución de la cuestionada PAN. (DyN)

Se canceló un vuelo de SW a Tucumán

La situación laboral incierta que sufren los empleados de la empresa Southern Winds (SW) podría generar inconvenientes en los vuelos desde Buenos Aires hacia Tucumán, y viceversa.De acuerdo con el cronograma de SW, hoy y mañana, a las 20, debería aterrizar en el aeropuerto Benjamín Matienzo un avión de pasajeros de SW proveniente de Buenos Aires. Asimismo, también hoy y mañana, a las 20.30, otro vuelo tendría que partir desde esta provincia hacia la Capital Federal. Sin embargo, de continuar una medida de fuerza que iniciaron ayer los empleados de la firma en Buenos Aires, los vuelos mencionados podrían ser cancelados.
De hecho, ayer, la frecuencia de SW que debía llegar a Tucumán a las 20 no se realizó a raíz de la protesta de empleados de la firma que se desempeñan en el sector rampas del aeroparque Jorge Newbery, de la Capital Federal. Varios vuelos de SW en distintos puntos del país sufrieron demoras debido a esta protesta. Los trabajadores en conflicto -empleados de la empresa en cuyos vuelos se envió droga a España- dispusieron un paro por tiempo indeterminado. El reclamo se centró en la exigencia del pago de salarios atrasados.
Empleados tucumanos de la aerolínea confirmaron a LA GACETA que se les adeuda el sueldo de febrero y que la protesta fue dispuesta debido a la situación de incertidumbre sobre el futuro laboral, a raíz de la ruptura del convenio entre la línea aérea y el Estado.
El malestar de los pasajeros que ayer debían abordar vuelos en el aeroparque metropolitano fue evidente. En el hall de la aeroestación esperaban quejosos y con caras largas una respuesta por la cancelación de los vuelos.
Debido a las demoras y a varias suspensiones, algunas personas buscaron cambiar de empresa y otros intentaron transferir sus boletos de SW a otras aerolíneas, según se conoció.

Confirman que la Aduana hará los controles en Ezeiza
BUENOS AIRES.- El titular de la Aduana de Ezeiza, Javier Jáuregui, fue relevado del cargo y reemplazado por Omar Albornoz, actual director de Asuntos Institucionales de la repartición.
La decisión es parte de la nueva política que busca que el organismo vuelva a quedar en la primera línea de control aeroportuario, que hasta el momento realizan las propias compañías aéreas.
Así lo informó el propio titular de la Aduana, Ricardo Etchegaray. Agregó que la medida es parte de la oxigenación para poder avanzar con otro perfil de control en Ezeiza, tras el escándalo de las narcovalijas de Southern Winds (SW). La idea, explicó, es acompañar, en líneas generales, la política del Gobierno para poder fortalecer aún más los controles, junto con el nuevo organismo que se creó, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que encabeza Marcelo Sain. "Estuvimos hablando fuertemente con Sain acerca de cómo se podía dar un nuevo mecanismo de control, y de que, cuando se puedan dejar sin efecto estos contratos con empresas privadas, vuelva la Aduana a la primera línea de control", dijo Etchegaray. En una reunión del Comité de Factibilidad y Seguridad del Aeropuerto de Ezeiza se llegó a ese acuerdo, que implica que se revisarán los contratos con las compañías aéreas, que tenían a su cargo el control de primera línea.
Según trascendió, los organismos oficiales, incluida la SIDE, van a participar en bloque del control del equipaje que sale de Ezeiza. En ese marco, comenzaron a llegar nuevos scanners móviles para fortalecer la vigilancia sobre los equipajes. Etchegaray explicó que, en el mundo, las aduanas no están en la línea de control de maletas de equipaje, pero que, a partir de los hechos del 11 de setiembre de 2001, algunos servicios aduaneros han tomado la seguridad del comercio exterior como un punto más de la agenda.
En otro orden, un comisario de a bordo de Aerolíneas Argentinas fue detenido el 10 de febrero en Barajas, Madrid, con un cargamento de drogas. La compañía confirmó la detención del hombre por parte de la Guardia Civil española antes de que embarque desde el aeropuerto de Madrid hacia la Argentina. (DyN)

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