Liporace no descartó citar a funcionarios y a empresarios

Liporace no descartó citar a funcionarios y a empresarios

No convocará a Kirchner. El magistrado afirmó que la conexión con España era fluida. También adelantó que investigará si hubo envíos de cocaína hacia Tacna, Perú.

DEFENSORES. Russian y Castelli afirmaron que Beltrame sólo cumplía ordenes de las autoridades de SW. DEFENSORES. Russian y Castelli afirmaron que Beltrame sólo cumplía ordenes de las autoridades de SW.
23 Febrero 2005
BUENOS AIRES.- El juez Carlos Liporace afirmó que abrirá nuevas líneas de investigación para determinar responsabilidades por el envío de 60 kilos de cocaína a España, en tanto que los directivos de la empresa que transportó la droga, Southern Winds (SW), y la abogada del detenido Walter Beltrame, efectuaron acusaciones cruzadas.
Liporace especificó que el envío de drogas desde la Argentina a Madrid fue posible porque la conexión en España era aceitada, y contó que investiga otra posible ruta de narcotráfico entre Buenos Aires y Tacna, una ciudad de Perú. "Vamos a investigar esta línea también. Vamos a investigar de qué vuelo se trata", dijo el magistrado, aunque aclaró que SW no es una empresa con múltiples destinos sino que focaliza su actividad en España.

Acusaciones mutuas
Los defensores de Beltrame, Stella Maris Castelli y Ricardo Russian, acusaron a las autoridades de SW de denunciar tarde y donde no correspondía los hechos para dilatar la investigación. Respondieron así a una acusación del presidente de la aerolínea, Juan Maggio, quien dijo que Beltrame ordenó el embarque de las valijas con cocaína. Agregaron que su defendido sólo cumplía órdenes de las autoridades de SW.
Desde los Tribunales Federales, Liporace no descartó llegar hasta autoridades políticas y administrativas si tuvieron conductas omitivas que facilitaron las maniobras. Lo dijo al referirse a una eventual responsabilidad de funcionarios públicos por la existencia de reportes de inteligencia que habrían informado oportunamente sobre las maniobras de narcotráfico y no habrían sido tenidos en cuenta.
El juez dijo que no tiene pensado llamar a declarar al presidente Néstor Kirchner ni al ministro de Defensa, José Pampuro, aunque dijo: "no sé si tengo previsto llamar al secretario de Transporte (Ricardo Jaime) pero, en la medida que sea necesario, no voy a dudar en llamarlo".
"Es evidente que quienes sean responsables en los organismos de seguridad, por negligencia u omisión, van a ser citados a declarar", destacó.
Castelli confirmó que su defendido reveló ante Liporace que había una estrecha relación entre Juan Maggio, presidente de SW, y Jaime, secretario de Transporte. "Bueno, relativamente no me puedo referir a la declaración, pero él se refirió a instrucciones dadas por la gerencia de los Maggio (hacia sus subordinados), que eran órdenes estrictas que se debían cumplir, para favorecer a Jaime", deslizó Castelli.
"No somos narcotraficantes", afirmó Maggio. Agregó que la aerolínea salió adelante gracias a la ayuda del Estado argentino, que a Kirchner lo conoció cuando la empresa firmó el convenio de cooperación con su administración, y aseguró que no tiene miedo de ser detenido, aunque dijo temer por su vida.
En notas publicadas en diarios porteños, el titular de SW se defendió y dijo que Beltrame, hijo del ex jefe del Aeropuerto de Ezeiza comodoro Alberto Beltrame, es un empleado infiel. "No tenemos nada que ver con el tráfico de cocaína. Siempre ha habido en las empresas aéreas cargos de narcotráfico", insistió su hermano y gerente general de SW, Christian Maggio.
Además sostuvo que Beltrame acusó a los directivos de la empresa para defenderse, y recordó que fueron ellos mismos los que denunciaron a los tres detenidos en la causa. (DyN-NA)

Schiaffino juró como titular de la Fuerza Aérea

BUENOS AIRES.- El brigadier Eduardo Schiaffino asumió ayer al mediodía como nuevo jefe de la Fuerza Aérea, en reemplazo del titular saliente de la Aeronáutica, Carlos Rohde.
En su discurso de aceptación del cargo, Schiaffino recordó a su antecesor, quien pasó a retiro luego del escándalo por el contrabando, por su trayectoria de 40 años en la Fuerza Aérea y tuvo palabras de elogio para su labor.
Schiaffino, por su parte, dijo que asume el cargo máximo de la institución con un compromiso de servicio total con la fuerza y la Nación. El flamante titular de la Fuerza Aérea expresó que el nuevo cargo lo obliga a orientar todos los organismos de la institución en un solo sentido: "cumplir con la misión asignada para el bien de la República".
El ministro de Defensa, José Pampuro, en un aparte con la prensa al finalizar el acto, justificó los cambios en la cúpula de la Fuerza Aérea al admitir que el poder político no estaba informado del escándalo por el contrabando de cocaína a España, lo que, dijo, obligó a dar un paso al costado a quien estaba en la antigua conducción. Además, negó que haya malestar en la Fuerza Aérea por los cambios ordenados por el presidente Néstor Kirchner, aunque admitió que hay dolor en la cúpula por los desplazamientos. "El señor Presidente actuó en su doble condición, de jefe político y de Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y al no tener claro, ni siquiera informado, la situación planteada en el aeropuerto de Ezeiza, ordenó el retiro de los que ocultaron la información", justificó Pampuro. (DyN)

La despedida
"Hoy abandono este cargo con absoluta tranquilidad de conciencia", afirmó, a punto de quebrarse, el brigadier Carlos Rohde. Con esas palabras se despidió como jefe de la Fuerza Aérea. Y dijo que sentía un profundo dolor por el pase a retiro de varios de sus camaradas que, aseguró, nada tenían que ver con el escándalo. (DyN)

Enojo de un inversor de SW
BUENOS AIRES.- El empresario Martín Varsavsky adelantó que ya no invertirá más en la Argentina, por las maniobras en las que se vio inmerso por la gerencia de Southern Winds, donde hizo un aporte como financista de U$S 6,3 millones. Desde España, en un reportaje por "Radio 10", Varsavsky reconoció que fue engañado por el directorio de la corporación aérea, al hacer el fuerte aporte de capital sin el conocimiento del escándalo de Ezeiza, por donde se enviaron 60 kilos de cocaína. El empresario y financista, de destacada trayectoria en el mundo de los negocios y que financió el portal educativo Edu.ar, reconoció que es sólo un acreedor de SW. (NA)

Macri criticó el pase a retiro de militares
BUENOS AIRES.- El empresario Mauricio Macri calificó de irracional la decisión de Néstor Kirchner de reemplazar la cúpula de las Fuerzas Armadas. "Con esa acción tiró al tacho de basura a héroes de Malvinas. La solución no es siempre una actitud irracional", dijo.

Tamaño texto
Comentarios